Ex votos coahuilenses al habla

  • El Museo de El Carmen exhibe estas singulares piezas, que datan desde el siglo XIX hasta el XXI

Por Ivonne Reséndiz 

Ciudad de México, México, 31/10/13, (N22).- Con la intención de llevar la cultura de Coahuila a toda la población, el gobierno de este estado,a través de la Secretaría de Cultura de Coahuila de Zaragoza, inaugurará en el Museo de El Carmen el próximo 26 de noviembre la exposición «Ex Votos de Parras, historias de fe de un pueblo mágico».
La exhibición consta de 120 ex votos realizados por artistas anónimos que plasman a través de pinturas sobre lámina, fotografías, dibujos y objetos sus inquietudes, anécdotas y esperanzas, tradición que sigue vigente desde mediados del siglo XIX.

Con la intensión de difundir la importancia del arte y la cultura coahuilense a nivel nacional, también presenta una perspectiva de la historia de Parras de la Fuente como un pueblo mágico, la muestra da un panorama de los cambios en el estilo y las costumbres, piezas realizadas desde 1860 hasta el 2006.
La exposición permanecerá hasta el 1 de marzo de 2014 en el Museo de El Carmen, antiguo monasterio de los monjes Carmelitas, recinto construido en el siglo XVI y que abriga relevantes piezas de arte virreinal.

De acuerdo a la diversidad de estilos, historias y acontecimientos referidos en los ex votos, la exhibición sugiere una serie de tópicos enfatizando aspectos históricos que repercuten en las anécdotas individuales, por ejemplo, las piezas que datan del conflicto bélico revolucionario; agradecimientos y combates durante la Segunda Guerra Mundial; ex votos que hablan de agradecimientos por recobrar la salud y la evolución del retablo en los últimos tiempos, entre otros.
El ofrecimiento de los ex votos se remonta en la época de las civilizaciones egipcias y mesopotámicas, donde representaban guerreros, jinetes o animales, elaborados generalmente en bronce.

El trabajo de catalogación y el registro de los ex votos se llevaron a cabo por la curadora de la muestra, la Dra. Ana Isabel Pérez Gavilán, junto con los alumnos de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, mientras que el desarrollo del análisis de las fotografías en el marco de las ofrendas votivas, fue por el historiador Carlos Recio Dávila. 
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *