Alejandro Escuer quiere «mexicanizar» al Festival de Música de San Miguel

  • En esta nueva etapa del Festival, pretenden expandir el concepto de música de cámara; así como acercar esta experiencia a mayores públicos

Por Irma Gallo 


Ciudad de México, México, 29/05/13, (N22).-  Teniendo como nuevo director a Alejandro Escuer, el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende llega a su trigésimo quinta edición de manera renovada, con una nueva estrategia no sólo de difusión, sino de planeación y estructura.

«En esta nueva etapa, el punto número uno en el que queremos innovar es, por decirlo así, mexicanizar al Festival, es decir, hacerlo Patrimonio de México, patrimonio de San Miguel y patrimonio de Guanajuato. Y mexicanizar significa poder dar conciertos gratuitos, poder ser accesibles a todos los estratos sociales, poder tener un impacto social mayor», dijo Escuer en entrevista.

«El segundo punto es la actualización del concepto de música de cámara, porque normalmente se conoce a la música de cámara como un cuarteto de cuerdas tocando piezas de Beethoven, Haydn o Mozart, entonces la idea es actualizar ese concepto, y eso significa abarcar, desde la música antigua, la música medieval, hasta la música contemporánea, siglo XX y siglo XXI».

Esta idea de abrir el concepto de música de cámara implica, según el director del festival, incluir también guitarra, voz, ópera de cámara y nuevas tecnologías, como video y otro tipo de recursos contemporáneos.

«El tercero es que vamos a lanzar un premio al mejor grupo mexicano para tocar en la ciudad de Nueva York. La cuarta sería la consolidación del programa académico, es decir, ya existe el programa académico pero buscamos diversificarlo, buscamos ampliarlo, buscamos darle una profundidad».

Con invitados como el Cuarteto Parker con el pianista Shai Wosner, el Ensamble ÓNIX, el Trío Gryphon y el Cuarteto de Cuerdas Daedalus, seguramente se cumplirá el quinto punto de esta reestructuración del Festival que plantea Escuer: que el público tenga una experiencia única a través de conciertos memorables.

Imagen http://bit.ly/18zeslU

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *