Sor Juana, la intelectual y polisémica

  • Sor Juana es tan crítica que permite todas las interpretaciones, la podemos tomar como queramos, pero ¿cómo era ella en verdad?, Cecilia López Ridaura.

Por Leslie Varela
Distrito Federal, 24/05/13, (N22).-
“Presa
de conciencia es el título que remite a esta crisis que tiene al final (cuando
se siente desprotegida por un examen de conciencia), y decide renunciar al mundo
de las letras. Quizá podría referirse a eso; yo no la considero una reclusa
dentro del convento, creemos que fue la mejor vida que podía haber tenido, una
vida que le permitía todos sus placeres, todos sus intereses, en todo caso no
la considero (a pesar de estar encerrada) como presa de su conciencia durante
todo ese tiempo. En todo caso, esta palabra me remite a estos años finales de
su vida, donde amenazaba o no renunciar a sus libros, a su escritura, donar
todo para afrontar esta epidemia y finalmente morir de esto mismo. La considero
una mujer que se tomó libertad que no tenían las mujeres pero que ella tomó por
las riendas y que ella hizo lo que quiso”, apuntó Cecilia López Ridaura en entrevista
para Agencia de noticias 22.
Sor
Juana, presa de conciencia”, fue el título de la mesa de análisis sobre la vida
y obra de Sor Juana Inés de la Cruz en el ciclo de conferencias titulado Una
habitación propia
, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes el
pasado 22 de mayo del 2013.
“Como literata es importantísima,
dentro de los escritores del siglo de oro para la literatura actual española,
ella es de alguna manera una representante de esta corriente en la literatura,
como mujer como barroca, como mujer excepcional ha provocado muchísimas
interpretaciones, hay una interpretación feminista, incluso psicopata,
realmente Sor Juana es tan crítica que permite todas las interpretaciones, la
podemos tomar como queramos, pero ¿cómo era ella en verdad?,  es algo que me gustaría se siguiera
investigando, importante es, desde luego es una figura excepcional”, comentó
Cecilia López Ridaura.


La
primera intelectual
El ciclo de conferencias busca
reflexionar la labor de destacadas mujeres en el ámbito de las letras, en esta
ocasión, Sor Juana Inés de la Cruz fue el centro de atención para descubrir sus
pasiones, el contexto histórico en el que se desenvolvió y su legado.
“Sor Juana es la primera mujer
intelectual, no era feminista, porque no está en una época de feminismo, es una
época en la cual eso no se pensaba, ella no veía como las mujeres deben de
aprender, las mujeres debemos tomar la universidad, nada por el estilo, ella
era más universal, ella buscaba el conocimiento para el ser humano”, agregó
Roxana.
La mesa de reflexión estuvo a cargo de
Cecilia López Ridaura y Roxana Elvridge-Thomas quienes ahondaron todas las
vertientes de la poetisa para señalar que su obra se encuentra enmarcada dentro
de un contexto histórico y familiar que la hizo excepcional.
“El principal legado Sor Juana Inés de
la Cruz es su obra magnífica, su poesía, su pensamiento; enarbola a la mujer
que busca el conocimiento de todo, a la mujer que busca expresarse, la mujer
que no tiene miedo de escribir lo que desea. El deseo de aprender, el deseo de
conocimiento es lo principal que la caracteriza”, sostuvo Roxana
Elvridge-Thomas posterior a su participación en la ponencia.

¿De
qué manera Sor Juana Inés de la Cruz sigue siendo actual?
“Sor Juana Inés de la Cruz sigue siendo actual
porque nos habla de esa necesidad de seguir conociendo, de seguirnos realizando
como seres humanos, y de esa necesidad de dejar en palabras, en bellísimos
poemas,  ese fruto de nuestro
conocimiento, ella era una filósofa, una verdadera conocedora, el fruto de sus
investigaciones no lo dejaba en un artículo o ensayo filosófico sino lo dejaba
en un soneto y eso era maravilloso”.

Para Elvrigde, nos falta conocer de
Sor Juana en el siglo XXI es conocerla como lo que era, una mujer del siglo
XVII, creo que la vemos con ojos modernos y no la comprendemos como el ser
barroco que era, hay que leerla y conocer su obra maravillosa.
Cecilia López Ridaura (México, 1964), es  maestra en Letras españolas, autora de los
libros“De pactos, brujas y tesoros. Relatos supersticiosos de la Nueva España”
(2007), “Brujas, pasado y presente de una perseguida”(2008), “Relatos populares
de la inquisición novohispana: rito, magia y superstición, siglos VXII-XVIII”,
(2010).
Roxana Elvridge-Thomas (México, 1964),
es poeta y catedrática del Claustro de Sor Juana, es autora de varios poemarios y libros de
ensayo. Ha recibido diferentes premios, entre los que destacan:
Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino; Premio Nacional de Ensayo “El
Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán); en 1999 el Premio
Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”  y en 2010 los Juegos Florales
Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010”, Ha publicado: “Umbral a la indolecia”,
(2009),  “Gilberto Owen, con una voz
distinta en cada puerto” (2004), entre otros.
Imagen:http://bit.ly/18cJrqe

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