Distrito Federal, 21/05/13, (N22).-
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la segunda sesión de su ciclo “Poesía expandida”, que en esta ocasión tendrá como invitadas a Maricela Guerrero, Edmeé García y Ari Chávez.
Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el 21 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.
El ciclo presenta “Humor, cabaret y poesía”, en el que las invitadas abordarán la poesía desde la carcajada o la sonrisa cómplice, desde la crítica humorística y el dedo en la llaga. Una conversación entre poetas que han encontrado su pulso poético desde el guiño.
Maricela Guerrero comparte en entrevista las razones por las que acogió a la poesía como su forma de expresión: “Fueron los motivos del lobo, me sedujo la vida de lujos, diversión y amores que dicen que tienen los poetas; esas historias heroicas de seres geniales tocados por la locura y las musas que revolucionan la forma que tenemos de ver el mundo, que viven y mueren rodeados de amor, fama y gloria”.
En su participación abordará el tema del amor, la escritura, la vida y la política; leerá algunos de sus poemas y presentará obras en las que trabaja actualmente.
Acerca del ciclo “Poesía expandida”, la poeta afirma que estas actividades le parecen una oportunidad muy valiosa entre dos fuerzas que cambian lugares a la hora de que los poemas sucedan: creadores y público. La lectura de poemas es un asunto meramente personal porque leerlos, escucharlos o verlos es una experiencia genial y que puede brindar la posibilidad de vivir con más goce y alegría, diversión e inteligencia; “en realidad, es que es muy divertido y gozoso ponerse a construir cosas con un elemento tan común, tan dispuesto ahí para todos, el lenguaje”, finalizó.
Maricela Guerrero nació en la Ciudad de México en 1977. Estudió letras hispánicas en la UNAM y un taller de poesía con Ernesto Lumbreras.
Ha escrito y publicado obras como Desde las ramas una guacamaya (Bonobos CONACULTA, 2006); Se llaman nebulosas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010) y Kilimanjaro (Mano Santa, 2011). Obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2008 y 2010.