La reforma migratoria tiene que ser vista como un tema de justicia social: Truax


Por Irma Gallo


LOS ÁNGELES, Estados Unidos, 20/05/13,(N22).-

En Dreamers, Eileen Truax cuenta las historias de jóvenes indocumentados, cuyos padres trajeron a este país siendo muy pequeños, y que ahora están en peligro de perder todos sus derechos, como educación y salud, y han emprendido una lucha incansable por salir adelante. Noticias 22 platicó con esta periodista nacida en la Ciudad de México, pero que reside en Los Ángeles desde el año 2004.

«Los éxitos que he tenido tienen que ver mucho con de dónde vengo y quien me ha puesto aquí. Así que quiero darles las gracias a mis papás, a mi mamá Gloria y mi papá Javier que están hoy aquí con nosotros, porque la historia de los jóvenes, la historia que se cuenta en las noticias, es la de los jóvenes luchadores que quieren salir adelante, que fueron traídos a este país, pero pocas veces se le da el reconocimiento necesario a los papás que nos trajeron a este país para tratar de darnos una vida mejor», explicó el migrante activista, Carlos Amador.

Con la idea de que no se puede concebir una reforma migratoria sin verla a través de los ojos de quienes luchan por su sueño, Eileen Truax entrevistó a decenas de jóvenes que exigen que se reconozca su aportación a este país y su derecho a vivir libremente en él. El resultado es Dreamers. La lucha de una generación por su sueño americano, un libro de crónicas publicado por Océano.

«Empecé a familiarizarme con él a partir de mi trabajo como reportera, durante 7 años fui reportera para el diario La opinión, cubriendo inmigración, y cuando tú cubres las historias de inmigración cotidiana, deportaciones, familias separadas, historias exitosas, siempre se va fijando ahí el asunto de los menores, de los chicos que cuando se vuelven adultos tienen cerrada la puerta a su desarrollo personal, a su superación, pero que no conocen el país de origen porque llegaron cuando tenían uno, dos, tres años de edad», explicó Eileen Truax.

Además agregó que el problema es que esto se ha visto como un asunto de política migratoria. Lo que tenemos que hacer es empezar a verlo como un asunto de derechos humanos; como un tema de justicia social.

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles, ciudad que cada vez tiene más afianzado el gusto por este encuentro literario anual, concluyó este fin de semana.

13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *