- «Necesitamos cada vez de más vasos comunicantes, entre la sociedad, por un lado, que de repente parece estar tan aislada, y la opinión pública»: Wilbert Torre.
LOS ÁNGELES, Estados Unidos, (N22).-
“No estaba tan convencido de que nosotros, y la amenaza que hay en específico contra los periodistas en México fuera un tema más importante que, por ejemplo, la amenaza que tienen los traileros que también son un gremio que ha sido muy afectado, los taxistas o los profesores. Si dejamos que la libertad de prensa también se entierre pues entonces estaríamos en un riesgo mayor, y en ese sentido me pareció importante venir acá y plantear con los paisanos y con la gente de Los Ángeles, que vive aquí, los americanos, la situación que estamos viviendo”,comentó el periodista Diego E. Osorno, en LéaLA.
Diego Osorno y Wilbert Torre formaron parte de un panel en el que se discutieron los riesgos de ejercer el periodismo en México. Tema sin duda importantísimo para los periodistas y también para los lectores de este lado de la frontera.
“Creo que el papel de la prensa y del periodismo narrativo es vital porque me parece que dada la situación que está viviendo el país necesitamos cada vez de más vasos comunicantes, entre la sociedad, por un lado, que de repente parece estar tan aislada, y la opinión pública. Como el papel del Estado mexicano debe recuperarse en términos de buscarles protección y de darles seguridad”, agregó Wilbert Torre.
Torre es escritor y periodista mexicano. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Proceso por «El bombero a quien nadie llamó», que trata el trabajo de los bomberos durante el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. Es autor de Narcoleaks, (Random 2012).
Osorno, oriundo de Monterrey, lleva años dedicado a la investigación sobre los cárteles de droga en México. Comenzó a trabajar en el diario Milenio y ahora colabora en la revista Gatopardo. Es autor de El cártel de Sinaloa y su más reciente trabajo La guerra de los Zetas.
*Desde Los Ángeles, California, para Noticias 22, Armando López e Irma Gallo, enviados especiales.
Imagen:bit.ly/14p7yhjhttp://bit.ly/13Cq2rD
13AM