México nunca ha tenido una tradición de escritura deportiva: «Esquina Boxeo»

  • La revista Esquina Boxeo nació por la necesidad de dar a conocer buenos escritos sobre las grandes figuras del box mexicano

Por Perla Velázquez (@perli_s)

Distrito Federal, 16/05/13, (N22).-
En México en general no ha habido una tradición de escritura deportiva, no se toma en serio. Los escritores de cierta manera abandonaron al boxeo. Antes, quienes les ponían el apodo a los boxeadores, eran los escritores, hoy se los ponen las televisoras o el manager. Y en la actualidad muchos periodistas sirven como una extensión de las promotoras, como un comentario extra o algo esencial, expresó el editor de la revista de literatura deportiva Esquina Boxeo, Mauricio Salvador. 
A pesar de que la historia del boxeo mexicano es amplia, existen pocos escritores sobre el tema.  Uno de ellos es el fundador del Consejo Mundial de Boxeo, Luis Spota, quien siendo un novelista y periodista destacó por sus aportaciones a este deporte. Por otro lado, está el escritor Ricardo Garibay, quien escribió sobre el boxeador mexicano Rubén Olivares, en el reportaje Las glorias del Púas Olivares, ahí se puede conocer la caída y los vicios de este personaje.

 Nos dimos cuenta que en México no había un producto que hablara sobre el boxeo 

Esta necesidad de dar a conocer escritos sobre las grandes figuras del box mexicano, es el principal motor de la revista Esquina Boxeo. Los editores Mauricio Salvador, Rodrigo Márquez Tizano y Rodrigo Castillo platicaron con la Agencia N22 sobre el proyecto que está llegando al número ocho. 
“Nosotros somos editores y escritores. Los tres tenemos una afición muy grande por el boxeo. Entonces, juntamos esas dos cosas: nuestra actividad como escritores, con la afición a este deporte e inmediatamente nos dimos cuenta que en México no había un producto que hablara sobre el boxeo o por lo menos que lo cubriera con una seriedad que fuera más allá de la nota periodística”, subrayó Salvador. 
La propuesta de la publicación mensual recae en no ser una revista que hable de literatura del deporte, pues los textos no presentan un toque de ficción. “Nosotros escribimos sobre un tema pero con buena escritura”. Es por ello que las personas que participan son escritores que no solamente conocen del tema, sino que escriben bien.
“Hay mucha gente que nos pide que le publiquemos sus historias de barrio, y no es que esté mal, pero en la revista se pretende hacer una escritura profesional. Queremos rescatar el concepto de escritor del boxeo. Esquina quiere ser no solamente una revista independiente, sino que tenga también una visión crítica y sobre todo profesionalismo sobre lo que escribimos”, especificó Mauricio. 
Para lograr su propósito los editores han buscado rodearse de un buen equipo. Entre sus filas están publicaciones de Carlos Acevedo, Pablo Duarte, escritores jóvenes mexicanos y traducciones de gente que pertenece a la Asociación de Escritores de Boxeo de América y Estados Unidos; así como historietas de Luis Carlos Hurtado y en el diseño trabajan con Juanjo Güitrón. 
“Tenemos una parte importante en lo visual, que es lo que hace que la gente se sienta atraída. No solamente es hablar sobre el boxeo, sino reflejarlo de una manera visual también”, explicó Rodrigo Castillo.
¿Realizan periodismo de investigación del Boxeo?

No necesariamente periodismo, es difícil meternos ahí. Es como un centauro esta revista, porque cabalga entre periodismo, pero puede tener piezas periodísticas buenas como la que escribió Acevedo sobre el trauma cerebral. Además metemos reseñas de peleas y artículos históricos, también hay novela gráfica. Es una miscelánea de contenidos, todo alrededor del boxeo. Tratamos de abarcar lo más que podemos y ahora queremos entrar a la fotografía también.

Según con Rodrigo Márquez, en la publicación se da la libertad de hacer lo que quieren, “pero bien hecho”.
La cultura del boxeo

A lo largo de la historia, México ha tenido una participación activa en el este deporte. Cerca de 150 campeonatos mundiales abarcan la trayectoria y viéndolo de una manera analítica es el deporte que más logros medallísticos ha dejado.  
“Tenemos que empezar a construir esa otra parte de los grandes ídolos, los ídolos no los hace ni los títulos, ni el dinero, los hace la gente. Esta gran parte del reconocimiento tiene que venir de la gente que escribe y la que ve boxeo, esto es un homenaje a nuestra pasión y a nuestros ídolos y héroes”, recalcó Rodrigo Márquez. 
La época de oro del boxeo mexicano tuvo en sus filas a peleadores como al Pajarito Moreno, Memo Díez, Baby Vázquez, entre otros que subían a dejar su vida sobre la lona. Sin embargo, en ese momento se comenzó a gestar la cultura del boxeo de una manera más abundante, pues era más común escuchar triunfos mexicanos. 
“El boxeo es entretenimiento pero también implica muchas otras cosas y México tiene una historia tan amplia, que si un aficionado va a una librería no va a encontrar nada sobre eso, a pesar de que es parte esencial de la vida popular mexicana”, dijo Salvador. 
Con Esquina Boxeo no se sabía lo que iba a suceder, ya que la cultura de la lectura se había limitado a sólo reseñas informativas de la pelea o una breve semblanza del boxeador en turno. Rodrigo aseguró que a pesar de que en la revista se publican textos muy amplios quieren demostrar que “si escribes bien, la gente va a buscar y leerá el contenido completo. Aunque sabíamos que habíamos echamos una moneda al aire y no sabíamos qué iba a suceder, pero por suerte Esquina Boxeo es ya un referente para la gente que le gusta este deporte”.
Dulce Ciencia Ediciones: las bases del boxeo

La investigación que han hecho hasta el momento, comentaron los jóvenes editores, para sus textos en la publicación los ha llevado a no encontrar una escritura y rastreo serio sobre las grandes figuras del boxeo. A pesar de que en México hubo revistas como Knockout o Ring Mundial y de que se cuenta con una tradición rica en este deporte la parte de la escritura está en deuda. 
“No hay ningún estudió sobre la historia del box, por eso queremos dejar asentadas ciertas cosas del boxeo mexicano y poco a poco dejar un corpus para los aficionados». El proyecto de Esquina Boxeo es una rama de la editorial Dulce Ciencia Ediciones, que cubre un nicho de lectores aficionados.
La editorial pretende ofrecer al público libros, ensayos, fotografía y traducciones de grandes escritores en torno a este deporte. 
«Los mayores raitings los han tenido peleas de boxeo, eso quiere decir que a la gente le gusta, realmente se interesa por un deporte que no es el fútbol. Para nosotros eso implica mucha atención a futuro”, finalizó Rodrigo Márquez Tizano. 
Esquina Boxeo es un proyecto apoyado por el Conaculta y el INBA a través del Estímulo a la producción Epro Libros 2012. También es una publicación gratuita y sus ejemplares se pueden conseguir en http://esquinaboxeo.com/ Además en la página se encuentra un contenido distinto al del impreso.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *