«La danza contemporánea en México es teatral»: Isabel Beteta

Por Víctor Gaspar (@gaspar_victor)
 

Distrito Federal, 15/05/13, (N22).– Con la presencia de 6 compañías y sus propuestas dancísticas inicia este viernes 17 de mayo la Temporada 2013 de danza por la libre, ciclo que llega a su 19 edición. Nemian Danza Escénica participa con tres piezas de reciente creación. 

Su directora nos habla de dos líneas que a su juicio caracterizan la danza contemporánea en México, una de ellas impuesta por Raúl flores canelo.

“La danza mexicana tiene una línea que es muy fuerte, que es la teatral, y que por eso el butoh ha pegado tan fuertemente y por eso ha tenido tanta influencia en México Pina Bausch y el otro es el de la abstracción completa, de los que vienen de las escuelas Estados Unidos y que se van yendo más a lo conceptual creo que son las dos corrientes, muy amplias cada una de ellas”, comentó la bailarina Isabel Beteta. 

Con diez bailarines la compañía Impulsó Interno, de Torreón ofrecerá El caos no hay error, y M de mar la coreografía Sunday Afternoon blues

“Esta obra está inspirada en una estación de tren de la ciudad de Hagen, yo estuve viviendo en Alemania por seis años y esta estación fue la que me inspiró a hacer esta obra”, agregó Enrique Alamillo, director artístico de Impulso Interno-Escénica Contemporánea. 

“La propuesta es que se adapte a lugares no convencionales, hemos intervenido foros que no son foros, jardines, iglesias. La propuesta es que vaya creciendo en hora del día, del domingo, de lo que estamos contando, pero también de los espacios, de modo que en cada espacio es diferente”, dijo Myrna de la Garza, directora de M de mar.

Momentos corpóreos, Mandinga mar y El Colectivo son las otras tres compañías que participan en la temporada danza por la libre que inicia el 17 de mayo y se prolongará hasta el 30 de junio. La programación completa está disponible en el sitio www.forolostalleres.com

Imagen:http://bit.ly/10rw54G

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *