Emisoras de radio no mejoran contenidos porque no quieren perder su audiencia: Gabriel Hernández

  • “Por eso es que se van a la segura en las radio difusoras, porque no nos hemos sacrificado a ser cazador de talentos”, así lo dijo el creador de estaciones populares como 97.7 y 107.3
Por Perla Velázquez
Ciudad de México, México, 16/05/13, (N22).-  Cerca de tres años han bastado
para que cada vez menos gente escuche la radio. La forma de escuchar y de
almacenar música ha cambiado totalmente, las personas deciden por sí solas cuál
es el género que más les gusta. Es decir, “la música
ya está más personalizada”, así lo aseguró en entrevista el creador de las
emisoras de radio 97.7 y 107.3, Gabriel Hernández.
Considerado como un excelente
medio para comunicar de manera veraz e inmediata, además de ser económica, la
radio del Valle de México llega al 20 por ciento de los mexicanos, según datos de la Asociación de Radio. Asimismo, el informe que presentan en su página
web, afirma que en el Distrito Federal cada persona sintoniza 39.6 horas semanales de radio.
Hernández en entrevista con la
Agencia N22 aseguró que actualmente las frecuencias no se arriesgan a presentar
mejores contenidos porque pondrían en riesgo a la audiencia que aún tienen si
esa música no les gusta, lo que ocasionará que la radio en México se deje de
escuchar. “Por eso es que se van a la segura en las radiodifusoras, porque no
nos hemos sacrificado a ser cazador de talentos”. 
Actualmente la radio es el
segundo medio de comunicación con mayor cobertura, penetración e influencia en
el país. Gabriel Hernández supo aprovechar cada uno de los momentos importantes
por los que ha pasado la historia de la radio en México. No obstante, después
de haber posicionado dos de las estaciones más populares en el país, Hernández
decidió separarse de Grupo Radio Centro justo por esa razón: “porque en México
hay una sed impresionante de conocer lo que se está haciendo musicalmente
hablando, lo que se ha presentado ha llamado la atención a nivel mundial”. 
Gabriel Hernández ingresó a las filas de Radio Cadena Continental, ahora Grupo Radio Centro. A partir de
ese momento, el Sr. Rating –como es conocido- estableció estaciones como Radio
Variedades, Radio Hits y K Love, esta última transmitida desde Los Ángeles,
California. 

“Con ésta es la tercera vez que
me separo del grupo para buscar nuevas oportunidades en una nueva forma de
programar y utilizar la música. Ahorita tenemos un bache muy grande en lo que
es la música nueva, sobre todo con  los
jóvenes, y yo voy a eso: a la caza de talentos porque hay verdaderamente muchos
autores e intérpretes de todos los géneros que necesitan promoción”.

El propósito de Hernández se
concentra en utilizar su trayectoria para aplicarla en la selección de nuevos
intérpretes que sean del agrado de todo el público. En las exigencias que demandan los
radioescuchas ha perdurado el género popular, “porque los mexicanos somos más
adeptos a esta música, después viene lo internacional, música en otro idioma”.
México cuenta con 855 frecuencias
AM y 1,210 estaciones FM. De las cuales 426 ofrecen sus servicios sin fines de
lucro, es decir, son permisionadas y 1,646 son comerciales. El 81% de los hogares
mexicanos cuentan con este medio y la estación «La Z», que se transmite en la frecuencia
107.3, es la estación con mayor rating en el D.F. 
“’La Z’ nació en 1993 con la
experiencia de 97.7, pero con la diferencia de presentar otro formato: el
género popular. Le dimos a las personas la facilidad de escuchar más música,
los grupos que querían escuchar y cómo lo querían”, finalizó Hernández.
Gabriel Hernández es considerado
como el revolucionario del sistema comercial en la radio de México. Después de
presentar bloques de tres canciones y un corte comercial, en lugar de sonar una
canción seguida de un anuncio. Esta fue la manera en que rompió récords de
audiencia.
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *