¿Se puede replantear la cultura a través de la «abuelez»?

  • «La abuela es la transmisora de muchas historias, de recetas de cocina, de costumbres, de leyendas. Es la autoridad moral, ética, de la familia»: Guadalupe Loaeza.
    Por Víctor Gaspar (@gaspar_victor)
    Distrito Federal, 15/05/13, (N22).-
    A modo de recapitular y reflexionar sobre lo que ellas denominan “abuelez”, la psicóloga Adriana Luna Parra y la escritora Guadalupe Loaeza se dieron a la tarea de escribir Abuelas Queridas, que vivan sus derechos.
    Para Adriana Luna “culturalmente las abuelas han sido muy poco valuadas inclusive en la literatura. Si te pones a recordar los cuentos, las mujeres viejas en los cuentos son brujas. Los hombres viejos son el leñador, Santa Claus, el sabio, el rey. Entonces las abuelas en la literatura han sido muy poco valoradas”.
    Si bien Loaeza reconoce que la estima que se tiene de las abuelas no está en su mejor época, si existe una tradición de respeto en las familias mexicanas, tradición que se funda en la memoria y los valores.
    “La abuela es la transmisora de muchas historias, de recetas de cocina, de costumbres, de leyendas. Es la autoridad moral, ética, de la familia, es la columna vertebral, la que tiene el crédito. Es la que cuenta sobre la familia, ella se acuerda de ese México, de esos parques, de esos cines, de Cri cri. La abuela es una figura muy entrañable en las familias mexicanas”,dijo Loaeza.
    Revertir valores impuestos por la dinámica de consumo y sus estereotipos es, en opinión de Adriana Luna, parte de una cultura que hay que replantear.
    “Poco se valora a una abuela que trasciende, que es activa, que decidimos romper estereotipos, que decidimos ser felices. Y es muy importante hacer esta transformación cultural porque el combate a la discriminación por edad sí se suma a la discriminación de género, o al trato acostumbrado de género que se debe fundamentalmente a los estereotipos culturales. Tenemos que transformar esta cultura”, agregó Luna.
    Abuelas queridas, que vivan sus derechos, aparece bajo el sello Endira.
    Imagen:http://bit.ly/18Mcpfk

    13AM

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *