- «Gilberto logra en sus obras condensar el descontento social que plasma en sus desigualdades existentes a manera de denuncia gráfica»: Jorge Guitiérrez Vázquez
Por Abril Palomino
Ciudad de México, México, 15/05/13, (N22).- «Pintura y grabado: visto inédito», forma parte de las celebraciones por el 70 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda»; se compone de diez pinturas de gran formato y cuarenta y dos grabados inéditos, que en su mayoría representan una selección del trabajo de Gilberto Aceves Navarro. Trabajo de los últimos veinte años. La exposición permanecerá abierta hasta el nueve de junio en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes.
Entre las piezas destacan los grabados como una reinterpretación del retrato del historiador Jorge Alberto Manrique, acompañado de sus musas, otra serie que se compone de patinadores creados con trazos menos definidos que resultaron de las esculturas públicas de jóvenes en patines, realizadas en Guadalajara en 2011. También se expone una burla hacia los compradores del arte, una serie de besos, así como distintas versiones de un naufragio. Todas éstas creadas bajo los estándares del grabado caracterizado por Aceves, de firmes líneas y colores definidos.
La obra exhibida en la Galería Central fue realizada en Colima, en Guadalajara, y en la Ciudad de México.
Jorge Gutiérrez Vázquez, subdirector general de Educación e Investigación artística del INBA, dijo que uno de los exponentes del expresionismo mexicano, quien ha exhibido en la antigua Galería de las Nuevas Generaciones, el Salón de la Plástica Mexicana, los museos Nacional de la Estampa, Carrillo Gil, de Arte Moderno y del Palacio de Bellas Artes, logra en sus obras condensar el descontento social que plasma en sus desigualdades existentes a manera de denuncia gráfica.
La trascendencia del artista plástico en el arte mexicano es incuestionable, por ello su carrera artística ha sido distinguida en la última década con máximos reconocimientos como su ingreso la Academia de las Artes en el año 2003, o una retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes en 2009.
Otra colaboración curricular destacable es la que tiene con David Alfaro Siqueiros, de quien fue “una brocha” en los murales del edificio de Rectoría en la UNAM, a pesar de que no existía interacción de maestro-alumno, Aceves logro asimilar la esencia del trabajo de Siqueiros y así perfeccionar su propia habilidad artística.
La obra de Gilberto Aceves Navarro quien ha participado al menos en trescientas exposiciones colectivas y montado ciento cincuenta individuales, estará abierta al público hasta el 9 de junio de 2013 en la Galería Central del CENART en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan de lunes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
13MAG