- Alumnos requieren que las mesas se instauren en agosto, cuando regrese la totalidad de los universitarios a clase
Por Perla Velázquez
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
“Nos manifestamos en contra y denunciamos los términos bajo los cuales se pretenden dar los próximos diálogos. Ya que mediante las asambleas del 7 y 9 de mayo las autoridades de la UNAM se encuentran herméticas ante las fechas para los próximos diálogos. Los representantes de Rectoría pretenden imponernos las mesas de diálogo durante el periodo vacacional, dejando fuera al estudiante para mencionado diálogo”, anunciaron tres voceros del grupo de estudiantes y maestros que se pronuncian en contra de la reforma al plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
A pesar de que se había dado a conocer que este 9 de mayo comenzarían las mesas de diálogo entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los jóvenes que tomaron las instalaciones de la Rectoría, esta tarde no hubo planteamiento alguno, debido a que no se ha llegado a un acuerdo bilateral de las fechas para el diálogo.
A las afueras del auditorio Alfonso Caso, ubicado en Ciudad Universitaria, los voceros ratificaron su postura en contra de las “reformas, que lo único que pretenden es tecnificar al egresado, dejando de lado los pilares sobre los cuales se construyeron los CCH: pensamiento crítico, humanista, innovador y democrático”.
Por su parte, el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, especificó que las negociaciones de la Comisión Preparatoria no llegaron a buen término por la intolerancia e insistencia de llevar la mesa de diálogo hasta agosto y septiembre pesé a que el grupo inconforme señalaba que tenían argumentos preparados para iniciar el debate.
Los representantes del CCH en conjunto con profesores-asesores en el tema hicieron un llamado para que este diálogo se diera en días hábiles y dentro del calendario escolar, debido a que no quieren dejar a nadie fuera de la discusión. Es por ello que solicitan se reanuden las asambleas hasta el próximo agosto, pues el periodo vacacional de CCH comienza esta semana.
En el exterior de la Dirección General de Servicios Educativos, el abogado anunció la propuesta que se dio a la Comisión Preparatoria: se llevarían a cabo 14 sesiones entre mayo y junio alternadas en días hábiles con duración de cuatro horas cada una y con intervenciones de tres a cinco minutos por participante. Las mesas estarían compuestas por 15 integrantes de cada parte y la asistencia de asesores.
Al término de las sesiones de manera conjunta se elaboraría una relatoría que se entregaría a la Comisión de Planes y Programas de Estudio del CCH para su integración al resto de los debates que se han celebrado en los cinco planteles del colegio.
El diálogo continúa
Después de haber leído el comunicado, los alumnos y profesores asesores comenzaron mesas de trabajo para dar a conocer el panorama de los doce puntos. Alfredo Velarde, profesor de la Facultad de Economía, se pronunció a favor del diálogo porque “el rector de la Universidad hipotecó una promesa que hoy incumple su comisión, lo que están haciendo es buscar pretextos para no dialogar con la comunidad”, informó a los cerca de cincuenta alumnos que se dieron cita.
La casa de estudios, aseguró el abogado, estaba preparada para comenzar el diálogo a las 13:00 horas y ante las demandas la Universidad Nacional ratificó su permanente postura a favor de dialogar.
“Las pláticas no están rotas, el próximo viernes 14 se reunirán la Comisión Preparatoria para discutir las reglas que permitan la instalación de la mesa de diálogo”, finalizó Luis Raúl González Pérez.
El grupo de inconformes aseguraron que a pesar de que las autoridades no se encontraban en el recinto, ellos comenzarían a trabajar para dar a conocer a los interesados cada uno de las negativas y porqué del rechazo, con la finalidad de trabajar conjunto una buena demanda educativa.
“Hoy es nuestro primer día de trabajo, no necesitamos de un lugar. Esto no ha terminado”, dijo la vocera de la Comisión Preparatoria.
13mag