- Vuelve la riqueza cultural a Ollin Kan con Cheick Tidiane Seck y Kleztory
Por Leslie Varela
Ciudad de México, México, 07/05/13, (N22).- “Me siento como en el cielo, amo al público mexicano. Cuando estoy aquí me siento como en casa, la mirada de los mexicanos en cierto sentido la encuentro como la mirada de mi gente. He venido siete veces. El festival Ollin Kan es un festival de todas las culturas en resistencia; queremos desarrollarlo en todo el mundo, el comienzo no podría ser en otro lado que en México, porque la gente está abierta para recibir todo esto. Recuerdo la emoción de mi primera vez, en el Zócalo toqué con un público de 100 mil personas, y después cuando toqué en Tlalpan y más tarde en este teatro (Esperanza Iris) hace cuatro años. La emoción está ahí, es como una comunión para mí y cuando veo esto, veo que Ollin Kan debería ser la verdadera ventana para el mundo, para ver la fusión que todos los seres humanos son capaces de hacer en concierto, compartimos todo sin importar el género musical, eso es lo mágico, porque al final todo es música”, comentó en entrevista Cheick Tidiane Seck, previa a su aparición en el escenario el día de ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En el cuarto día del festival dedicado a Malí, país de origen de Cheik Tidiane Seck, fue acompañado por músicos integrantes del grupo Barricada sur, así como del saxofonista francés Adrian Chaillou que le dieron un toque especial a la presentación.
¿Tu música ha experimentado alguna evolución?
Cheik Tidiane Seck (CTS): Cada año mi música trata de encontrar una fuente de expedición, algunas ocasiones hago composiciones con estilos indios, arábigos, latinoamericanos, del jazz, y también he colaborado con otros grandes músicos africanos, así como de gran renombre como Santana, Stevie Wonder, y otros no tan conocidos. Cada vez busco quién podría encajar en mi música, para demostrar que es posible una comunión en todas partes y con todo el mundo.
¿Cómo definirías tu música?
CTS: Mi música no es World Music, mi música es fusión pero en el buen sentido del término; si siento un buen ritmo emocional agarro mi piano y trato de combinar y adecuar algo juntos; mi música es multicultural. El concierto fue abierto por la agrupación canadiense Kleztory, con ritmos fusión de Europa del Este, quien a pesar de una escasa audiencia, la recepción fue en todo momento entusiasta.
Entrevistado aparte, Alain Legault, guitarrista de Kleztory, dijo sentirse muy contento por estar entre el público mexicano: “es muy receptivo, muy divertido, alegre, fue un gran placer tocar y estar aquí. Ya estuvimos aquí hace cuatro años y también estuvimos en Zacatecas hace dos. Estar en el festival Ollin Khan es una gran ocasión, principalmente, para hacer descubrimientos de grandiosos músicos, siempre es un placer encontrar toda esta gente”.
Alain Legault: En todos estos años hemos experimentado una evolución en nuestra música al principio éramos una banda más estrictamente clásica de música judía, pero recientemente con el nuevo integrante rumano hemos incorporado música de Rumania, lo que suma una loca combinación. Nuestra música ha cambiado ligeramente, es básicamente música tradicional judía del Este europeo, pero que no necesariamente es muy tradicional y ahora nuestra música incluye más composición.
El Festival Ollin Kan cumplió 10 años desde su creación en el 2004 en la Ciudad de México, desde entonces ha recibido a más de 280 grupos nacionales y alrededor de 500 grupos internacionales que incluyen a más de 100 países de diversas regiones de los cinco continentes, con una oferta musical que va desde el folclor hasta una amplísima gama de fusiones rítmicas.
Cheick Tidiane Seck (Malí, 1953) es un músico arreglista, compositor, tecladista y cantante maliense. Ha escrito y tocado para Fela Kuti, Mory Kanté, Salif Keita, Youssou N’Dour; en jazz para Hank Jones, Dee Dee Bridgewater, así como para bandas de pop como Damon Albarn (Rocket Juice & la Luna). Su música integra los géneros africanos, afro-jazz, indio, pop, teclados y vocales; y a su decir, se niega a limitar la música africana en un gueto.
Kleztory es un grupo canadiense que integra la música tradicional judía de Europa del Este de los siglos XIX y XX, bajo un rico mosaico de culturas propias de sus integrantes (Rusia, Canadá y Rumania), donde combinan géneros como clásico, contemporáneo, jazz, blues, country y folk.
13MAG