Corto mexicano «Contrafábula de una niña disecada» quiere abrirse en Cannes

  • El trabajo de Alejandro Iglesias fue escogido entre mil 550 propuestas para la categoría Cinefondation del festival francés 

Por Perla Velázquez (@perli_s)

Ciudad de México, 06/05/13, (N22).- “Si te nominan en un Festival de Cine como Cannes, por lo importante y prestigioso que es, te pones muy contento, porque crees que hiciste algo bien. Pero para mí la reflexión va un poco más allá: más que la nominación, es la idea y las posibilidades de abrir, para el corto mismo, que más gente lo pueda ver y nosotros recibir retroalimentación de eso”, comentó en entrevista el cineasta Alejandro Iglesias.
La lista con los invitados al Festival de Cine de Cannes se dio a conocer; entre ellos resaltan el nombre de tres producciones mexicanas: Heli, de Amat Escalante, en la categoría por la Palma de Oro, la cual se sitúa como la única cinta hispanoamericana dentro la lista; también en la sección Una Cierta Mirada está La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, quien produjo con Machete Producciones; y en la parte escolar, Cinefondation, sobresale el nombre del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Alejandro Iglesias, con el cortometraje Contrafábula de una niña disecada.

Mil 550 cintas procedentes de 277 escuelas de cine de todo el mundo participaron en la categoría. El cortometraje de Iglesias es una de las 18 cintas que se seleccionaron: 14 de ficción y cuatro de animación. El objetivo de Cinefondation es destacar el trabajo de estudiantes alrededor del mundo.

“Fue una gran sorpresa porque nunca pensamos que un festival como Cannes, en donde hay una cierta tendencia por el cine de autor actual, seleccionará una película que tiene algunos toques de género y de repente farsa. Por otro lado, tendremos oportunidades profesionales que se abrirán a partir de esto: tendré la oportunidad de platicarles mis proyectos futuros a autores de otras latitudes, eso amplía el espectro de lo que puedes hacer con las películas siguientes”, comentó el cineasta.

Contrafábula de una niña disecada  cuenta la historia de una infante que está cumpliendo 15 años, motivo por el cual sus padres le organizan una cena para presentarla en sociedad, en donde hacen hincapié que nada puede salir mal esa noche. En medio de la cena ella descubre que algo le está creciendo en la boca. De pronto se da cuenta que no va a poder ocultarlo y deberá de tomar una decisión: extirparse lo que le está creciendo o decirle a sus padres la verdad, para que vean lo que está pasando. “El hecho de arrancarse esa cosa que está creciendo en la boca significa arrancarse algo de ella”.

Según Iglesias, éste es su tercer cortometraje de forma profesional en el CCC. La cinta se seleccionó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en noviembre pasado. En este encuentro, explicó el director, no le dieron ningún premio, pero bastó con la buena comunicación que tuvo con la gente.

“Para mí es lo más importante, incluso más que los jurados en los festivales, sentir en la sala de proyección las reacciones del público. Finalmente, creo que es un esfuerzo de comunicación, si mi película no conmueve, siento que no estoy pasando el mensaje de manera correcta. Quiero que la gente sea consciente de lo que yo quiero decir. Yo soy de esos que están en la sala viendo las reacciones del público y no mi película”, dijo Alejandro. 

Además de este cortometraje, dentro de la categoría, están concursando dos filmes latinoamericanos, Mañana todas las cosas, del argentino Sebastián Schjaer y Asunción, de Camila Luna Toledo. “Me va a encantar ver los demás cortos de los competidores del mundo. No podría decir si mi película es mejor o no, porque yo no soy nadie para eso, pero lo que sí sé es que es un proyecto muy honesto. Siempre he sido un tanto fiel a lo que a mí me gusta y a la forma de contar la historia.”

Alejandro Iglesias aseguró que siempre se ha sentido cerca de la fantasía y no necesariamente de contar las cosas del realismo, “de chico siempre tuve una atracción hacia los cuentos o hacia las fábulas”.  Eso es lo único que busca en cada película: hacer lo que siente, sin preocupaciones de estar en festivales.

El egresado del CCC finalizó en que se encuentra en la preparación de su largometraje: “el reto es que estoy tratando de hacer todo lo que no hago normalmente, esto tiene que ver con contar una historia en realismo, sin un conflicto demasiado evidente, más sutil y en un tiempo actual. Hay una cosa que a mí me interesa, que es contar las cosas en forma de cuento”.

Cinefondation es una asociación que cuenta con recursos autónomos y que es respaldado por el Centro Nacional de Cinematografía y el Ayuntamiento de París. Esta categoría entregará tres premios en una ceremonia previa a la proyección de los cortometrajes ganadores el 24 de mayo en el cine Buñuel. 
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *