El jazz permite la expresividad: Alejandro Otoala

  • «Lo interesante del jazz a diferencia del rock son las colaboraciones entre diferentes músicos».

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

Ciudad de México, México, 30/04/13, (N22).- “Hay mucha gente que asocia el jazz con una sonoridad que se acerca al swing o al bip bop, pero el jazz se trata de la libertad y de la capacidad de un músico para crear algo sobre un escenario sin repetir esquemas. El jazz permite mostrar lo que trae una persona en un momento específico de su vida y le permite la expresividad a diferencia de otros estilos que se basan en un guión. Lo que me atrae mucho del jazz es que sabes que vas a escuchar cosas que jamás escucharás en tu vida”, comentó el músico Alex Otoala, a propósito del Día Internacional del Jazz.
Durante la Conferencia General de la Unesco, celebrada en noviembre de 2011, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. La fecha busca sensibilizar al público sobre las virtudes del género como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, anuncia la organización en su página oficial.
Este año Estambul fue la ciudad sede de la fiesta en pos de la síncopa, ya que Turquía brindó en la década del 30 refugio a músicos afroamericanos, segregados por la discriminación racial.
“El jazz, que fue una de las mayores expresiones culturales del siglo XX, está cautivando ya el espíritu del siglo XXI. En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el poder del jazz para reunir a las personas y reforzar el respeto por los valores comunes”, aseguró Irina Bokova, directora general de la Unesco.
Entretanto, en México el jazz “está pasando por un momento saludable, en fechas recientes se están abriendo varios lugares nuevos, como el compite: The jazz base, el Foro 81, Blue Monk; eso es bueno porque muchas veces los músicos de jazz ubican que hay un par de lugares para tocar, pero ahora hay varios lugares en diferentes zonas de la ciudad y genera mayor oferta que siempre será bueno”, agregó Otoala.
“Lo interesante del jazz a diferencia del rock (donde traes la playera bien puesta de tu proyecto), son las colaboraciones entre diferentes músicos.  A estas alturas  percibo que se ha formado una comunidad, a veces entre los músicos se siente la competencia, pero todos sentimos que somos parte de una colectividad”, concluyó Otoala.
Alejandro Otoala, es músico. Forma parte de los grupos Santa Sabina y La Barranca, es aficionado al jazz y piensa que “está bien que se celebre el Día Internacional del Jazz, porque genera atención hacia el tema, pero así como todos los días internacionales, sirve de pretexto para que la  gente se acuerde un día y lo olvide los otros 364”.

Para este 30 de abril está programado Héctor Infanzón en El Convite (15 hrs); Iraida Noriega y Diego Maroto en Centenario 107 (22 hrs); Homenaje a Miles Davis en el Centro Cultural de España (21 hrs), Paco Herrejón Radio Anxiety en The Jazz Base (21 hrs); Jaramar en Film Club Café (20 hrs); El dúo de bajos con Juan Manuel Guiza y Plonteotl Tepitzin en Las Musas de Papá Sibarita (20 hrs); Pablo Aguirre en Pizza Jazz (21 hrs) y una Jam Session en Jazzatlan (21 hrs).
Además se unirán con diversas actividades Tónica GDL, The Polak, Alterna Jazz (producciones) y Contratiempo Jazz (website). Los costos de los conciertos dependerán de cada lugar y oscilarán entre $50 y $250 pesos.
Imagen:http://bit.ly/ZRtrXd

13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *