Las rumberas en aparador de Montserrat Pecanins


Por Víctor Gaspar
(@gaspar_victor)

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Para escapar del aburrimiento durante su residencia en Nueva York en los años 80, Montserrat Pecanins comenzó a hurgar en sus recuerdos y en los de su familia. El resultado ha sido una serie de vitrinas que homenajea al mundo del espectáculo plagado de cupletistas, rumberas, música, color y un lúdico erotismo. «Teatrines y bataclanas» es la compilación de un trabajo plástico capturado a lo largo de los años.

“Por eso yo les hice un homenaje, porque estas mujeres, estos señores que disfrutaban de verlas, ¡Dios nos libre de llevarlas a su casa! Pero mi padre soltó el arpa y entonces en mi casa, aquí en México, venía el niño del brillante, el cuarteto Rufino, venían cantidad de vedettes, que venían a mi casa. Cuando acababan un show en el Capri, venían. Entonces, claro, yo también vi todo eso. Yo he tenido mucha suerte de venir de la familia que eran lindísimos, muy serios y muy pachangueros también”, explicó la artista plástica Monserrat Pecanins.

Sonrientes, irónicas, altivas, como la bataclana real que las inspiro. Así son las muñecas y el universo que Pecanins crea con espejos, plumas, lentejuelas telas y pedrería, y que cobra vida con mecanismos que las hacen bailar

“Esto es una artesanía, soy artesana y me divierto y hago lo que quiero, lo que me da la gana. Por eso yo no he querido exponer en ningún lado. Las tuve en Tiffany´s, en las ventanas de Tiffany´s porque dijeron que estuviera. Entonces había una caja de azul y había joyas azules, había una caja roja y había rubíes, había una caja verde y había esmeraldas. Pero nada más fueron cinco ventanas de las que había hecho al principio”, agregó.

“Teatrines y bataclanas” se exhibe en el Museo de Arte Popular hasta el 30 de junio.

Imagen:http://bit.ly/17PNXGJ
13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *