Duelo de moneros a dos tintas


Por Leslie Varela

Distrito Federal, 22/04/13, (N22).-

«Es difícil juzgar si ha habido una evolución de los moneros porque se han tenido que enfrentar a diferentes momentos. Lo que siento actualmente es que se está tambaleando el formato de los monos en lo impreso, en el estilo clásico de una tira, un cartón en un periódico como que ya no estamos tan solicitados, ahora más bien todo está orientado a las animaciones web, diseño gráfico y microblogeo. Espero estar equivocado pero siento que este rubro se está desdibujando, los moneros tenemos un poco de miedo»; comentó en entrevista José Ignacio Solórzano, mejor conocido como Jis, después de su participación en la presentación del libro: Asuntos moneros 2: Manual de golosinas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

Como parte de la programación de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa que prepara la UNAM, Jis y Trino charlaron en el auditorio Alfonso García Robles con gran sentido del humor sobre su más reciente publicación en conjunto editado por Sexto Piso.

De acuerdo con los dos moneros este libro ilustrado está inspirado en psicotrópicos y otras golosinas que han dado vida a los dibujos como El santos, La Tentona Mendoza, El Diablo Zepeda e historias reveladoras de sus mentes creativas.

A 30 años de trayectoria profesional del trazo, Jis definió sus dibujos como propios de la vida cotidiana, existencial, psicodélica y algo experimental, y a momentos sea humorística, añadió que las redes sociales han sido una experiencia muy interesante para él porque le permite una retroalimentación con sus seguidores.

“Antes uno dibujaba y ya no sabías como estaba repercutiendo (el cartón) y ahorita hay una retroalimentación de mucha gente opinando y proponiendo variaciones, está fabuloso esta posibilidad de comunicación” dijo.

El encuentro contó con la presencia del caricaturista Rogelio Naranjo a quien fue dedicado un dibujo hecho por ambos moneros, cuando fueron invitados a improvisar dibujos de la vida cotidiana, del espectáculo, así como de personajes políticos en un pizarrón blanco, cuyas imágenes fueron proyectadas a escala para ser apreciado por los asistentes.

Entrevistado por N22, Rogelio Naranjo comentó a su vez sentirse muy contento a propósito de la exposición que permanecerá en exhibición hasta julio de este año por el CCUT y sobre todo orgulloso de que después de muchos años de intentos logró encontrar su propio estilo en cuanto al dibujo.

También señaló que pese a la censura que él vivió durante algún tiempo siempre buscó la manera de dar a conocer sus cartones en diferentes medios impresos, consideró que tanto Jis como Trino no utilizan la libertad para posiciones políticas sino una libertad en general, hecho que le parece bien.

“A mi me interesa dibujar lo que me lastima, lo que me emociona, no me interesa mucho saber si soy un buen humorista o no, pero finalmente parece que algunos dibujos han tenido mucho éxito”, enfatizó Naranjo.

Trino ha sido creador de la tira cómica “Fábulas de policías y ladrones”, también escritor de “Historias desconocidas de La Independencia y la Revolución” y “El Santos contra la Tetona Mendoza”, por su parte, Jis ha desarrollado “Los manuscritos del Fongus”, “Sepa la bola” y “Los gatos no existen”.

El próximo 23 de abril estarán nuevamente en la Fiesta del Libro y la Rosa pero ahora en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria en la UNAM a partir de las 17:00 horas en el vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *