Triciclo Rojo o el encuentro escénico con la felicidad

  • Esta compañía, que cumple siete años, busca llevar la danza clown a los niños de manera irreverente, poética y profesional. Se presentarán en el Cenart del 13 al 28 de abril.

Por Perla Velázquez (@_pixie_pearl)

Distrito Federal, 08/04/13, (N22).– La idea es muy simple: la
búsqueda de la felicidad; aunque podría parecer muy sencillo, es bastante
complejo para muchos encontrarla. “Con los niños trabajamos esa inquietud del
secreto de la felicidad, también desarrollamos lo que significa para cada
persona y qué es para ellos este sentimiento”, explicó en entrevista Enrique
Emiliano Cárdenas, director de Triciclo Rojo.
Con motivo de su séptimo
aniversario, Triciclo Rojo se presentará los fines
de semana, del 13 al 28 de abril, en el Teatro de las Artes, ubicado en el Centro
Nacional de las Artes (Cenart), en donde harán un regreso a su producción emblemática: Historias en V Planivuelos.

“Es la primera producción de
Triciclo Rojo con la cual llegamos al año y medio en Bellas Artes, y con la que
hemos girado en el extranjero. Pensamos que es una obra que es un estandarte
para nosotros y la cual nos confrontó con un concepto: «qué es la danza clown«.
Por otro lado, también nos aclaró que estamos haciendo arte escénico para niños
y esta función tenía que ser irreverente, poética y profesional”, aseguró Cárdenas.

La idea de la pieza es descubrir
en dónde se encuentra la felicidad para poder acercar a los niños a este
sentimiento. Para Natalia y Enrique las obras que han creado en Triciclo Rojo
no se tienen que explicar con diversos recursos. En el caso de Historias en V Planivuelos utilizan uno
solo, “pero bien utilizado, con el que logramos comunicar esta idea.

“Al principio no queríamos que
fueran truquitos, como un clown, o una danza muy abstracta. Lo que hacemos es
una danza poética y lúdica con una producción en donde desarrollamos animación
virtual. Además creo que tuvimos un acierto en presentar pocos recursos
escénicos”, dijo Cárdenas en entrevista vía telefónica.

Para la compañía, el lenguaje de
los niños es el movimiento antes de la palabra. Ellos se mueven para expresar
muchas cosas, entonces en esa conexión que hay a través del movimiento, las
ideas son muy claras. A pesar de que en las obras de Triciclo hay todo un
desarrollo artístico que resulta abstracto, también hay una línea muy clara
entre las acciones de los personajes, la cual permite entender la danza clown.

“Creemos que tenemos que hacer
una producción muy evolucionada. Pero lo que ha pasado a lo largo de estos siete años es que hemos aprendido que en nuestras producciones tenemos que mantener
nuestro sello y no alejarnos de ese centro, nuestra forma es la claridad en el
concepto”, dijo el director.

Triciclo Rojo se formó en 2006,
cuando Enrique conoció a Natalia Cárdenas. El director aseguró haber
estado en un conflicto por dedicarse o a la danza contemporánea o al clown. “Con
Natalia creé un territorio medio en donde el concepto se basara en toda esta
inquietud de desarrollar algo intermedio”.

Triciclo Rojo se encuentra de
viaje en lo que ellos han denominado la Caravana
del elefante polar,
 gira que están
presentando en Oaxaca y posteriormente irán a Morelos, Jalisco y Guerrero. Entre
sus planes está el re-montaje de Patafísica
radiofónica en tres cucharadas
que presentarán en mayo. Para el 2014
viajarán a Asia.

Patafísico,
7 años rodando con Triciclo Rojo
se
presentará los fines de semana desde el 13 de abril hasta el 28 en el Teatro de
las Artes y tendrá dos funciones por día. Para mayor información consulte la
cartelera en http://www.cenart.gob.mx/eventos/historias-en-vplanivuelo-2013-04-13/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *