Primer libro de Kurt Hackbarth es un viaje de géneros con sentido del humor

  • Interrumpimos este programa es una libro en el que los personajes se revelan contra su autor 

Por Diana Castañeda


Distrito Federal, 05/04/13, (N22).- 
En la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes fue lugar para la presentación del primer libro de cuentos del narrador, catedrático y dramaturgo Kurt Hackbarth, el cual define su texto, Interrumpimos este programa, como un conjunto de cuentos autónomos que buscan la sensación de inminencia en la inmediatez.

«El gringo que vive en Oaxaca y escribe en español» como lo nombraron durante la conferencia, prefirió escribir en un idioma que no es el suyo. Sin embargo, “trata el idioma español con el esmero que se reserva a lo ajeno que uno hace propio”, así lo definió Elizabeth Flores, escritora y traductora de la editorial Ficticia.

“Todo el libro está lleno de un grandísimo sentido del humor. Las fábulas son anécdotas de formación que pueden suponer una educación sentimental cotidiana, ya que los personajes son niños y jóvenes que se van desarrollando dentro de todo los textos que conforman el libro”, aseguró el escritor Javier García Galeano.

“La transformación de géneros permite a los personajes liberarse del encasillamiento en que se suele colocar a los personajes” destacó García Galeano.

Mientras tanto, Elizabeth Flores lo definió como un libro con un tipo de escritura muy rara que hace que uno entienda la diferencia entre ficción y mentira: “Éste es un libro de ficción, pero no de mentiras. Tiene una enorme aura de verosimilitud en todas sus historias, todos son relatos que dejan al lector una sensación inexplicable de que todo lo que sucede realmente sucedió o está sucediendo”, declaró la escritora.

Antes de concluir la presentación, Kurt Hackbarth se arriesgó a comentar sobre su propio libro, en el cual aseguró que el uso de diálogo teatral, y la asociación entre cuento y cuento que al final permite a los personajes tomar la batuta y revelarse contra el autor.

13MAG  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *