Planean sacar el museo a las calles en «Esto no es un museo»

  • Se trata de 70 artefactos que recorrerán distintas ciudades 
Por Irma Gallo (@irmagallo)


Ciudad de México, México, 05/04/13, (N22).- «El proyecto intenta hacer un acopio de distintos casos alrededor del mundo, distintas ciudades del mundo, donde distintos colectivos, artistas, activistas de la cultura, proponen artefactos móviles callejeros que operen como alternativa a la estructura museística», así lo aseveró para N22, Martí Terán, curador de la exposición «Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho».

Del 9 de abril al 30 de junio, el Centro Cultural de España y otros espacios como Casa Vecina, Somosmexas, el Jardín Botánico de la UNAM, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre otros, serán sede de la exposición «Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho».

«Ésta es una alternativa que se ha desarrollado en distintas partes del mundo, con un volumen considerable, entonces nos parecía interesante hacer, como decía, un acopio de distintos casos para ver cómo éste es un fenómeno que responde a una necesidad. Responder a la necesidad de trasladar el ejercicio museístico al espacio público, a la esfera pública, ahí contrastarlo con las necesidades, con los conflictos reales del mismo espacio público, de la esfera pública, y de otro lado potenciar un desarrollo de las habilidades, los saberes que circulan por el propio espacio público mediante la vinculación de estos artefactos», dijo Terán.

En la muestra se exhiben paneles con más de 70 casos consignados por los curadores alrededor del mundo. Asimismo, como parte de las actividades paralelas de «Esto no es un museo», algunos artefactos de artistas mexicanos recorrerán los distintos espacios de la ciudad que colaboran con el Centro Cultural de España en esta exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *