Estrenan «La paz perpetua», cuando la violenta realidad es inverosímil

  • Es necesario crear un campo de reflexión acerca de qué es terrorismo, qué es democracia, qué son los derechos humanos: Mariana Giménez 

Por Karen Rivera


Distrito Federal, 04/04/13, (N22).– La paz perpetua, una puesta en escena que muestra temas delicados como el terrorismo, escrita por el dramaturgo Juan Mayorga, se estrenó ayer bajo la dirección de Mariana Giménez, en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

“La obra presenta la problemática actual respecto a la violencia que se respira en todas partes, en la calle y en las noticias; el impacto de los medios que nos cuentan una historia y nunca estamos totalmente seguros si es ficción o realidad”, comentó en entrevista Mariana Giménez.

La paz perpetua es un texto agudo en formato de fábula, que tiene como personajes principales a tres perros, quienes compiten para obtener el puesto de buscador antiterrorista de élite. La fuerza, sensibilidad y condición moral son parte de las cualidades más representativas de la metáfora interpretada por el elenco de la CNT, los actores Enrique Arreola, Marco Antonio García, Eduardo Candás, Óscar Narváez y Andrés Weiss.

De acuerdo con la actriz la obra es un espejo, “aunque los protagonistas son perros, estos perros son un poco nosotros. Los protagonistas implícitos somos los seres humanos”.

“Creo que el tema es totalmente actual, es necesario crear un campo de reflexión acerca de qué es terrorismo, qué es democracia, qué son los derechos humanos, incluso hasta dónde estamos dispuestos a llegar para defender los derechos humanos de todos los seres humanos, no de algunos, de todos”, agregó.

La actriz puntualizó que el fin no justifica los medios y que si se violentan los derechos de un ser humano se violentan los de todos, “pero no todo el mundo piensa así. El fin justifica los medios, de pronto para lograr un fin mayor se pasa por encima de muchas cosas y acabamos traicionando lo mismo que defendemos, de eso se trata La paz perpetua, de saber hasta dónde estamos dispuestos a ser fieles a nuestros principios éticos y morales en una situación determinada.”

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *