Crisis en Chipre no tendrá implicaciones en el resto del mundo: experto

  • «El problema es que la banca chipriota creció demasiado, tiene activos de más de ocho veces el PIB de Chipre, captaron demasiados ahorros de chipriotas y extranjeros»: Juan Sherwell, catedrático del Tec de Monterrey

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Los problemas estructurales en Europa no están resueltos, hablaremos de Europa durante mucho tiempo más en la medida que las tasas de desempleo sigan elevadas. En España la tasa anda por el 25%, en Grecia igual, en la población joven del 50%, en Alemania 8%. Las cosas no andan tan bien, quizá no discutamos de nuevos países, seguiremos departiendo de los mismos estados, porque no ha resuelto problemas estructurales, comentó el doctor Juan Sherwell, catedrático del Tec de Monterrey.

Desde el 16 de marzo los bancos de Chipre permanecieron cerrados, sólo podían usarse los cajeros automáticos pero con restricciones. El ministro de finanzas de la isla, Mijalis Sarris, anunció que esta medida tuvo por objetivo el buen funcionamiento de las entidades bancarias.

Detrás de esta operación subyace el desatinado manejo del sistema bancario y el aumento del gasto estatal.

Chipre es un país pequeño con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 20 mil millones de dólares, “representaría un dos por ciento del PIB de México, es el tercer país más pequeño de la UE”, explicó Sherwell.

Para el académico del Tecnológico de Monterrey, la crisis en Chipre “no tendría implicaciones para el resto del mundo”:

El problema es que la banca chipriota creció demasiado, tiene activos de más de ocho veces el PIB de Chipre, captaron demasiados ahorros de chipriotas y extranjeros, los ciudadanos extranjeros depositaron en la banca 70 mil millones de dólares, es decir 3.5 % el tamaño de la economía del país, añadió.

La opinión pública internacional se encuentra especulando, porque cuando la banca quedó descapitalizada, los mercados desconocieron si serían capaces de respaldar los ahorros de nacionales y extranjeros. “De haber ocurridos un default en la banca hubiéramos visto un deterioro en los ahorros, de ciudadanos sobre todo rusos, el problema hubiera crecido en una contaminación hacia fuera”.

Como medidas urgentes que contrarresten la crisis, se espera un paquete de ayuda por parte de la Unión Europea, líneas de rescate que provengan del Banco Central Europeo y un impuesto que se cobrará aquellos que tengan una cuenta con más de cien mil euros deben pagar al gobierno de Chipre.

“En el corto plazo vendrán paquetes de rescate por la UE y el FMI, también nuevos impuestos a los chipriotas. En el mediano plazo la única manera de salir es volver a la agenda de la producción”, concluyó.

Entretanto Yiannis Kypri, consejero delegado de Bank of Cyprus, fue despedido de su cargo. El mayor banco comercial del país, también anunció la renuncia presentada ayer por el presidente de la misma entidad financiera, Andreas Artemis, por estar en desacuerdo con el proceso de recapitalización del Bank of Cyprus.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *