Alumnos de la ENAT llevarán nuevas formas de estética a los teatros

Distrito Federal, 27/07/12, (N22).-  Alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA van en busca de nuevas experiencias profesionales y nuevos públicos para presentar tres proyectos escénicos de manera gratuita, del 2 al 19 de agosto, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

“Ayudamos a conformar una visión estética que nuestros alumnos ya tienen y que tenemos que consolidar, pero también nos interesa mucho formar una ética de trabajo”, comentó en conferencia de prensa, Gilberto Guerrero, director de la ENAT.
Agregó que con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro, en los montajes participan alumnos de las licenciaturas en escenografía y actuación, por lo que para ambas carreras representa una experiencia al ser realidades distintas a las que se enfrentan en la escuela.
El ciclo arrancará del 2 al 5 de agosto con ¡Mucho Ruido! de William Shakespeare, pero con un final distinto al planteado en la obra original donde amores cruzados e incomprendidos se enfrentan a enredos, traiciones y lealtades.
Bajo la dirección de Antonio Algarra participan Omar Amador, Jessica Anda, Katya Bizarro, Ricardo Bureos, Fabiola Cháble, Jorge Escandón, Sergio Esquer, Marisol González, Omar Guadarrama, Yollotl Manzur, Francisco Medina, Odett Méndez, Beylin Sabeth, José Reveles, Félix Terán, Ana Vértiz, paula Vrelly y Alejandro Zavaleta.  
Del 9 al 12 de agosto tocará el turno de Pentesilea de Heinrich von Kleist en una versión y dirección del maestro Martín Acosta que aborda la historia de la guerrera de las amazonas que desafío la posición social de la mujer en una época en la que sólo se les veía como esclavas.
En el elenco se encuentran Leonardo Amezquita, Melissa Calderón, Karen Condés, Alejandra Glennie, Mariel Gutiérrez, Viridiana Lozada, Maryam, José Martno, Olfa Masmoudi, Myrna Moguel, Mariana Moyers, Carol Muñiz, Samantha Muñoz, Elisa Sánchez y Aitza Terán.  
“Es un texto fascinante que hemos trabajado con una obra de Alejandro Tantanián que retrata las últimas horas de la vida de von Kleist, tristemente conocido por haberse suicidado en compañía de una amiga con una enfermedad terminal” dijo Martín Acosta.
Por último, 16 al 19 de agosto se presentará El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes, a partir de la versión de José Emilio Pacheco que expone la forma en que los tiranos de hoy siguen usando la fuerza y el hambre para someter a los pueblos.
La directora Alicia Martínez Álvarez comentó que es interesante que Numancia, conocida como emblema de la libertad en el teatro fuera reescrita en la década de los setenta por Pacheco para hacer una imagen cercana a América Latina.
“Nos redescubre esa reflexión sobre el espíritu de la conquista, las invasiones, el genocidio y que creemos que fue uno de los impulsos y los motores a decir hacer esta puesta en escena”.
El elenco está conformado por Raquel Arriaga, Georgina Arriola, Fernanda DíazRa, Hugo Fletcher, Graciela Miguel, Joyce Islas, Rodrigo Ojeda, César Ortiz, Alfredo Romero, Jair Varzate y Edith Wence.
Los proyectos escénicos de las nuevas generaciones de estudiantes de la ENAT se presentarán del 2 al 19 de agosto con funciones el jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos 18 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda. Entrada libre.
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *