La Fonoteca Nacional recordará la música de la década de 1920

Ciudad de México, México, 26/07/12, (N22).- 

“En México el danzón triunfaba, eran los inicios del Salón México. Se compusieron muchos valses como Sobre las olas y, a la par, Julián Carrillo dio a conocer el Sonido 13, mientras daba inicio a la etapa importante de la trova yucateca con Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín. El cantante más importante entonces era José Mojica y el charleston arrasaba en fiestas”.

Así describe Jaime Almeida los maravillosos años veinte, como adelanto de la sesión de escucha dirigida La música en el México de los 20’s, que tendrá lugar el jueves 26 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta, en el marco del ciclo Vamos a la Fonoteca Nacional con Jaime Almeida.

“Hablaremos de las estrellas de aquellos años como María Conesa y José Mojica; conoceremos particularidades como la del tenor, que también era patólogo: Alfonso Ortiz Tirado, y vamos a presentar las canciones que triunfaron en esa época y continúan presentes hasta nuestros días”, detalló el también periodista.

Del vasto acervo de música popular preservado en la Fonoteca Nacional, se escucharán piezas emblemáticas como Mi querido capitán, Morenita mía, Morir por tu amor, Peregrina, Adiós mi chaparrita, Júrame, Nunca, Allá en el rancho grande, Imposible y Negra consentida, entre otras. 

“La década de los 20 es una época llena de inventos y avances científicos en la que la electricidad tiene mucha importancia, por eso el fonógrafo, el gramófono y sobre todo la radio se hicieron omnipresentes; ayudando a sentar las bases de la música en el sentido de lo popular, de lo masivo, aunque la época de oro de la radio en México iniciaría una década después con el nacimiento de la XEW”, puntualizó.

Durante la segunda década del siglo XX, llega a México el mariachi. Agrupaciones como el Mariachi Marmolejo son pioneros del género, aunque como se conoce actualmente, el mariachi con instrumentos de aliento se constituiría hasta los treinta.

Fue la etapa de la llegada a México de grandes artistas de la ópera como Carusso y Titta Rufo en una etapa donde la zarzuela y la revista musical eran los géneros de moda.

“Aun no había televisión, ni aún despuntaba la radio como la conocemos ahora, la gente iba mucho al teatro, el tema Mi querido capitán viene de esa época, de hecho, de la revista musical con Agustín Lara. Muchas canciones famosas surgieron de ahí”, concluyó el locutor de radio y conductor de programas.

La sesión de escucha La música en el México de los 20´s, se realizará el jueves 26 de julio a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, que se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10. En la página web www.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónicainformesfonoteca@conaculta.gob.mx

12AM/MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *