Organizan exposición artesanal con canastas de los valles de Oaxaca

Ciudad de México, México, 24/07/12, (N22).- Con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres de Oaxaca, la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con el sitio web www.viveoaxaca.org presentó “Al son del Valle”, exposición de canastas de distintas poblaciones de los Valles Centrales.

Lo anterior en el contexto del 80 aniversario del Homenaje Racial y previo a la presentación de Donají …La leyenda y la Guelaguetza 2012.

En las instalaciones de la oficina municipal se pudieron apreciar bellas canastas adornadas con flores, relicarios y fuegos pirotécnicos, que estuvieron en exposición solamente el viernes 20, ya que serán utilizadas por las delegaciones que participarán en las festividades de La Guelaguetza.

La invitación fue hecha a través de las redes sociales y se montó en un horario de 10 a 19 horas. Al concluir, fueron quemados los fuegos pirotécnicos de la canasta de San Jerónimo Tlacochahuaya.

En la exposición, mujeres ataviadas con trajes regionales mostraron la canasta campesina y de convites del municipio de Zimatlán de Álvarez; la que utilizan en la Villa de San Pablo Huixtepec el día de las bodas y las que visten las calendas de la Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros y las Chinas Oaxaqueñas.

También fueron exhibidas las canastas de Macuilxóchitl y otras que dan muestra de fe hacia el santo Patrón de San Antonino Castillo Velasco, las cuales fueron adornadas con la flor inmortal, característica del lugar.

Las de San Sebastián Tutla con su relicario y las de San Jerónimo Tlacochahuaya, fueron una muestra de las utilizadas durante las fiestas patronales de San Jerónimo Doctor, lugar que también se caracteriza por su pirotecnia.

La exposición de canastas Al son del Valle, servirá para que las y los habitantes de los municipios no pierdan la tradición y valoren la esencia cultural de cada pueblo, además de que las personas pueden conocer el uso que les dan las y los habitantes, señaló Marco Antonio Santiago, director de www.viveoaxaca.org.

Foto: http://bit.ly/OvomIT

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *