«Las idiotas», reflexionarán por medio de la danza, los factores que mueven la voluntad del hombre.

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 

Como una propuesta dancística que no apuesta sólo por el cuerpo, sino por invitar a los espectadores a la reflexión, definieron las coreógrafas y bailarinas Melissa Cisneros y Marta Sponzilli a su propuesta escénica Las idiotas (On the go), que se presenta del 26 al 29 de julio en el Foro Experimental Black Box.

Las creadoras, originarias de Baja California, México, y Roma, Italia, son las fundadoras de la compañía La Mecedora, que iniciaron hace unos años y que tiene como antecedente el tiempo en que ambas cursaban estudios de danza en Amsterdan.

«Sin embargo nuestra agrupación es cien por ciento mexicana, porque fue aquí donde volvimos a reunirnos y a experimentar con diversas ideas acerca del cuerpo y el espacio».

Melissa Cisneros afirmó que la sencilla pregunta acerca de qué mueve a un ser humano a realizar la mayoría de las acciones de su vida, se trata de resolver en este trabajo, mostrando que hay una gran complejidad en ese cuestionamiento.

«Lo que te mueve puede ser desde un movimiento hasta una pasión, es un concepto tan amplio que termina por rebasar su propio significado, de ahí que esta coreografía apueste por ser un motor de reflexión».

Sobre el título de la coreografía, Marta Sponzilli comentó que todo ser humano que desea arriesgarse por algo o que es movido por fuerzas indescifrables, puede ser considerado un idiota.

«El idiota es un ser sin filtros, que no se censura, que tiene toda la espontaneidad, pero que a menudo aporta muchas respuestas a cuestiones que otros tratan de resolver a fuerza de sobre intelectualizarlas, de ahí que nosotras nos acerquemos como dos idiotas a tratar de resolver sin distorsiones una pregunta muy trascendente».

Comentaron que el público jugará un papel muy importante en cada función, pues a través de un sorteo de tarjetas, podrá decidir el orden en que serán presentados los diversos cuadros coreográficos.

«La obra está dividida por los pasajes titulados Entre piel y pielZombiePajaro-ConejoCerillo-Limón Con dinero baila el perro, en cada uno se entretejen diversas metáforas acerca del ser humano y su condición en este mundo» dijo Melissa Cisneros.

Como parte de las presentaciones, se ofrecerán también coreografías invitadas como Botella y salto, de Tania Somolonoff; Tabla, de Iván Ontiveros, y El espíritu es un hueso, de Huna Ku Mata.

«Se trata de un trabajo donde todos los coreógrafos y bailarines, junto con el público, y utilizando diversos elementos multimedia como el video, tratamos de aterrizar diversas respuestas sobre aquello que mueve a un ser humano en esta vida, pero como dijimos, es algo tan complejo que cada quien encontrará su respuesta», dijo Marta Sponzilli.

Por su parte, Melissa Cisneros agregó: “La Mecedora es un concepto escénico donde la creación y la reflexión van unidas para crear propuestas dancísticas contemporáneas, lo más importante es invitar al público a que esté abierto a un nuevo concepto, y en eso radica gran parte de nuestro esfuerzo».

La coreografía Las idiotas (On the go), de la compañía La Mecedora, se presenta del 26 al 29 de julio en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes. Jueves y viernes 20:00 horas y sábado y domingo a las 18:00 horas. Localidad 120 pesos.

Imagen:
bit.ly/Qyr1aC

12AM

http://

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *