Canal 22 y Conapred lanzan tercera temporada de la serie «Nosotros… los Otros»

La serie de Canal 22, iniciará con el capítulo Caso Pahuatlán… Culpables por ser indígenas y será transmitida de julio a diciembre, todos los miércoles, a las 20:00 horas



Distrito Federal, México, 24/07/12, (N22).- En coproducción con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Canal 22 presentó la noche del lunes 24 de julio, en la Sala Murray Schaffer, de la Fonoteca Nacional, la tercera temporada de Nosotros… los Otros. El espejo de la discriminación.

El periodista Víctor Ronquillo, conductor de la serie, acompañado de Magdalena Acosta, directora de Canal 22, Ricardo Bucio, presidente de la Conapred, dio a conocer los pormenores de esta nueva temporada que incluye nuevas secciones y que será transmitida de julio a diciembre, todos los miércoles, a las 20:00 horas.
Víctor Ronquillo recordó que hace dos años inició este proyecto cuyo eje es la defensa de los derechos humanos y cuyo respaldo fue, desde el principio, incondicional por parte del Conaculta a través del Canal 22, y el Conapred, reuniendo a investigadores de un alto nivel académico.
«Es una constante reflexión que nos brinda esta emisión sobre la cultura de la tolerancia», dijo el periodista, quien explicó que en la primera temporada se abordó el tema de las poblaciones discriminadas; en la segunda, se trato ampliamente los diversos procesos de discriminación y en esta tercera temporada se girará en torno a la reflexión de caso específicos de discriminación.
Ronquillo mencionó que para esta ocasión también se ha incluido una sección titulada «La tercera puerta», con Luis Esteban Galicia en la que se intenta incluir una reflexión a través del arte sobre los males que provoca la discriminación.
«Vamos a tener temas como los juicios mediáticos en la televisión, donde a menudo se construyen culpables, las políticas públicas para atender estas realidades, el clasicismo y racismo, la homofobia, todo ello sin dejar de lado el periodismo, la reflexión y una sección a la que llamamos Mesa de trabajo, en la que participan personas de diversas organizaciones civiles».
Y agregó: «Una televisión que aspira a ser pública debe incluir mensajes que busquen el bien común para incidir en quienes toman las decisiones de la políticas públicas, nosotros siempre hemos buscado la empatía con quienes son discriminados, porque a fin de cuentas todos hemos sufrido de este problema en mayor o menor grado».
Durante la presentación se proyectó el primer capítulo de la serie, titulado Caso Pahuatlán… Culpables por ser indígenas, donde el especialista Andrés Díaz aborda diversos casos de personas encarceladas en la Sierra norte de Puebla desde el 13 de enero de 2010 por defender su derecho al agua.
En la emisión se muestra la injusticia que se cometió con estas personas que recibieron sentencias de 7 años de prisión por solicitar una toma de agua y que además no recibieron un intérprete en lengua nahua durante su juicio, aspecto que en opinión del especialista Andrés Díaz “se prestó a la fabricación de un delito con base en una profunda discriminación».
Ricardo Bucio, presidente del Conapred, afirmó que casos como el que se abordan en el primer programa de esta emisión, desafortunadamente no son aislados de una sola comunidad y afectan a personas que son vulnerables por su nivel socioeconómico.
«Uno de los temas centrales de la discriminación es que privatiza lo público, en este caso no sólo el derecho al agua, sino también aspectos de la justicia. La discriminación no es sólo un problema de percepción, sino que afecta profundamente la vida de las personas y sus proyectos de vida”.
Finalmente, Magdalena Acosta, directora de Canal 22, celebró que esta serie llegue a su tercera temporada y que haya tocado temas que raras veces llegan a las pantallas de la televisión, aspecto que hoy es fundamental en una cultura democrática y de respeto a la diversidad y los derechos humanos.
«En esta nueva temporada se abordarán también temas como el bullying que esta adquiriendo una gran visibilidad en nuestra sociedad, la discriminación por peso y talla, las empleadas domésticas, y otros tantos temas que a menudo sacan a la sociedad de su zona de confort».
Y añadió: «Creo que ese es el efecto que precisamente buscamos al transmitir por nuestras 16 repetidoras y señal internacional este programa para ayudar a crear conciencia en nuestra sociedad».

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *