Narradores orales mexicanos y extranjeros participarán en CUÉNTALEE


DISTRITO FEDERAL, México, 17/07/12, (N22/INBA).- 

El XXIII Festival Internacional de Narración Oral CUÉNTALEE, Las voces de la Oralidad y la Literatura, que se llevará a cabo del 19 de julio al 2 de agosto en diferentes sedes, es un encuentro artístico y cultural en el que participan narradores orales mexicanos y extranjeros con el interés principal de sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura.

La inauguración de esta iniciativa, promovida por Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), se verificará el domingo 22 de julio a las 11:30 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del INBA, y Armando Trejo Márquez, director de FINO-México, quienes durante la apertura entregarán el Reconocimiento FINO-México.

En el festival se disfrutarán espectáculos para adultos, jóvenes y niños en los que la palabra y la imaginación serán los protagonistas que apelen al imaginario del público, para propiciar el acercamiento a este arte milenario mediante la narración de cuentos, mitos, leyendas anécdotas e historias de la tradición oral y la literatura.

En CUÉNTALEE participan narradores orales mexicanos y extranjeros que actúan bajo los máximos principios éticos de profesionalidad. Su interés principal es sensibilizar a nuevos públicos para que aprecien y disfruten la palabra hablada y la literatura.

En la inauguración del encuentro se incluye primero la sesión de Cuentos del universo, con la participación de María Eugenia Llamas La Tucita (México), Boniface Ofogo (Camerún), Rubén Corbett (Panamá-México), Marcela Sabio (Argentina) y Crispín de Olot (España). En la sesión Cuenta México de ese día, participarán Brisa Rossell, Patricia de la Lama, Israel Rodríguez, Mariana Pedroza y Sara Rojo. Entrada libre únicamente para adultos y jóvenes, cupo limitado.

El domingo 29 de julio a las 11:30 horas comenzará la sesión con Cuenta México, con la participación de Margarita Heuer (México), Marcela Romero, Elsa Oralia González, Olivia Vera y Pedro Flores, en tanto que la sesión Cuenta Panamá / Argentina intervendrán Carlos Fong (Panamá), Rubén Corbett (Panama-México) y Marcela Sabio (Argentina). El cierre del festival se dará con la participación de Crispín de Olot (España), en Cuenta España. Entrada libre únicamente para adultos y jóvenes, cupo limitado.

Otras instituciones que funcionarán como sedes alternas y donde se llevarán a cabo actividades durante el festival son el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA, el Centro Cultural España, el Museo Casa de Carranza, el Centro Comunitario San Lorenzo, el Instituto Mora, la Casa de la Primera Imprenta de América y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Para niños y niñas también habrá actividades en el Museo Casa de Carranza, Papalote Museo del Niño, Centro Cultural Bella Época, Instituto Mora y Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

Cabe señalar que cada una de las actividades y espectáculos del festival están dirigidas a un público diferente, por lo tanto antes de asistir es necesario verificar la especificación en la programación de los eventos, la cual está disponible en la dirección http://www.fino.com.mx en donde, asimismo, se pueden consultar los talleres que serán impartidos durante el XXIII Festival Internacional de Narración Oral CUÉNTALEE, Las voces de la Oralidad y la Literatura.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *