Los mexicas y la Tripe Alianza a través de Shakespeare, nueva propuesta escénica de Moncada

Por Huemanzin Rodríguez

Distrito Federal, México,   17/07/12, (N22).- Por primera vez la afamada Royal Shakespeare Company visitará México, en el marco de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino. Además lo hace con una co-producción con la Compañía Nacional de Teatro, con la obra A Soldier in every son: Códice Tenoch de Luis Mario Moncada, inspirada en Shakespeare, pero que cuenta la historia previa a los mexicas y la triple alianza.
«Más de 10 años desde que surgió la tentativa de adaptar una obra de Shakespeare a la historia mexicana. Ver cómo funcionaba esto, aunque era una adaptación. Una  paráfrasis. El proyecto evolucionó, me quedaron resonando las historias y los personajes de estos códices antiguos, concretamente los que narran la historia del Valle de México», explicó Moncada.
El proyecto comenzó como una propuesta de la Royal Shakespeare Company, que dentro de las actividades culturales de los Juegos Olímpicos de Londres, revisa las obras del dramaturgo en colaboración con otras compañías del mundo, pero, en un hecho audaz, la Royal Shakespeare Company, cuya vocación, la verbalización y la pureza del texto de poeta, acepta una obra inspirada en Shakespeare. La escenografía es de Jorge Ballina y el vestuario de Eloise Kazan y fue estrenada a finales de junio en el Teatro Swan, sede de la compañía.
«Partía de esta idea de hacer de la visión del México antiguo, una conexión con el México contemporáneo, con el México de la violencia, el México del todos contra todos», puntualizó el dramaturgo. 
Luis Mario Moncada utiliza elementos de Ricardo III, Enrique IV, Machbeth y Hamlet. En el proyecto participan 12 actores británicos y 6 actores mexicanos.
«Para mí fue un descubrimiento, la verdad, de pronto identificar que hay en ese mundo antiguo una vida y una pasión muy fuerte que se mueve y que nosotros estamos acostumbrados a verlo como ese monolito, una mística de piedra inamovible. De ahí que este tinte shakesperiano ayude a dimensionar a los personajes», conlcuyó.
La obra A Soldier in every son. Códice Tenoch se presentará en el Teatro Principal de Guanajuato el 4, 5 y 6 de octubre, durante el Festival Cervantino. La producción será la de la Royal Shakespeare Company y el montaje dura casi tres horas. Después la directora de la Royal Shakespeare Company vendrá a México para montar con la Compañía Nacional de Teatro, esta obra que convertirá en parte de su repertorio.

Foto: http://bit.ly/Q3rkdo

12AM/MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *