Julio César Félix camina en las playas nada apacibles del norte de México


DISTRITO FEDERAL, México, 11/07/12,(N22/INBA).- 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro En el norte ya no hay playas, de Julio César Félix, el cual será comentado por Pável Granados, Víctor Manuel Torres, Alejandro Torrado y el autor, el martes 17 de julio a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

En el norte ya no hay playas, nueva obra de Julio César Félix, toma su título de uno de los poemas que la integran. En este libro, el norte del país es visto como una de las zonas “más terribles e inhóspitas de la República Mexicana. No batallé mucho para imaginarme una especie de pandemónium instalado como cotidianidad…”, asegura el autor en entrevista.

Con esa imagen en la mente, Julio César Félix imaginó las playas del norte extinguiéndose, “entendiendo esto como que ya no hay solaz, relajación, sabrosura, comodidad en la vida cerca del mar, en la vida antes apacible y holgada de la gente de los puertos, dársenas o riberas”.

Así es como Julio César Félix inició esta travesía literaria en la que se dedica a pescar las palabras en su propio mar, lugar donde están sus sueños que luego se transforman en poemas, según ha dicho Pável Granados, quien agrega en el prólogo de la obra: “Son palabras que tienen el ritmo de su propio mar en sus entrañas y las echa a nadar al mar de sus poemas.”

La flexibilidad que posee este libro de poesía le permitió a Félix mezclar variedad de temas y registros, cuyos ejes rectores son la carencia, la pérdida y el abandono; con estos ejes no se pierde la unidad, es “como una historia que se cuenta a través de poemas… y en éstos se combinan las formas”, a fin de “seguir cantando bajo el mismo techo”.

El propio autor comenta: “Escribo para respirar y para desarrollar la mirada”, Este libro “surge de la necesidad de decir lo que uno quiere y desea a través de la palabra escrita, desde el oído… lo que he venido observando durante años y se transforma y crece en mi ojo.”

Julio César Félix (Navolato, Sinaloa, 1975). Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, en cuyo Centro Universitario de Teatro impartió las materias de Lengua Española e Historia de las Ideas. Radica en La Laguna coahuilense desde 2004. Trabaja de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana Torreón, donde es coordinador del Centro de Difusión Editorial y dirige el taller de literatura de la misma institución.

Director de la revista de literatura y crítica cultural Acequias (www.iberotorreon.edu.mx/acequias), es comentarista habitual del Café Literario del Teatro Isauro Martínez y ganador de los Juegos Florales de La Paz.

Ha publicado textos en revistas como Tierra Adentro, Casa del Tiempo, Luvina,Periódico de Poesía, Siempre!, Armas y Letras, Milenio Semanal, Estepa del Nazas, La Humildad Premiada, entre muchas otras. Su obra aparece en diversas revistas especializadas de circulación nacional e internacional.

Es autor de los libros de poesía: De noche los amores son pardos (1999), Al sur de tu silencio (2005), De lagos, lagunas y otras danzas (2006), Desierto blues(2006), Imaginario de voces (2008), Mis ojos el fuego (2010) y En el Norte ya no hay playas (2011).

Foto: http://bit.ly/PQMCvY

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *