Historias de un pobre explorador fantástico se halla en el nuevo libro de Alberto Chimal


DISTRITO FEDERAL, México, 11/07/12, (N22/FCE).-
Un viajero al que no se le han reconocido sus descubrimientos por haber nacido muy tarde, un explorador de territorios casi ignotos que a su paso por ellos va recabando historias y recuerdos. Así puede resumirse la vida de Horacio Kustos, personaje al que da vida Alberto Chimal en El último explorador.

El libro —de reciente aparición en librerías y editado por el Fondo de Cultura Económica— se presentará el próximo jueves 19 de julio, a las 19:00 horas, en la terraza del Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel La Católica número 26 (casi esquina con 5 de mayo). Acompañado de José Gordon, el autor hablará de las aventuras protagonizadas por Kustos.

Además, el volumen se dará a conocer en la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas el día 28 de julio, a las 18:00 horas, en un encuentro literario organizado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (irca).

La adversidad más grande de Horacio Kustos consiste en que las historias que tiene para contar nadie quiere escucharlas, y quien se decide a hacerlo no las cree. Así, comienza una travesía más grande que la de recorrer países enteros, busca un lugar en dónde publicar sus textos en fragmentos o de manera íntegra.

Sin embargo, el protagonista también tiene encantos, entre los que se encuentra el de arrastrar a sus viajes a las personas que se atravesaron en su camino, aún en contra de la voluntad de éstas.

Los episodios que conforman El último explorador describen palmo a palmo a un hombre tan excéntrico como repleto de conocimientos geográficos e históricos, un hombre nacido de la ficción pura. Su autor confecciona en este volumen a un personaje que será inolvidable y que cobra vida a partir de las letras de Alberto Chimal.

Alberto Chimal es un narrador mexicano que ha incursionado en la literatura fantástica, principalmente a través de cuentos, aunque también en la novela Los esclavos. Ha dedicado tiempo y esfuerzos a la promoción de la lectura a través de cursos y en las redes sociales.

Es maestro en Literatura comparada por la unam y entre sus reconocimientos se encuentran el Premio de Cuento Benemérito de América y el Premio Nacional de Cuento otorgado por el inba. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *