El pianista estadounidense Murray Perahia formará parte del FIC

Ciudad de México, México, 10/07/12, (N22).-  Con la ejecución de obras de Franz Joseph Haydn, Ludwing van Beethoven, Robert Schumann, Franz Schubert y Frédéric Chopin, el destacado pianista estadounidense Murray Perahia mostrará su romanticismo durante su participación en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En entrevista telefónica con medios de comunicación, realizada la mañana de este 9 de julio en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, el director huésped de la Academy of St. Martin in the Fields compartió que para interpretar algunas de las obras de dichos compositores buscó una metáfora que podría definir el ambiente emocional de sus piezas.
Por ejemplo, la sonata «Claro de luna» de Ludwing van Beethoven, dijo, parece la expresión de dos almas que murieron a temprana edad; una de las obras de Schumann representa un carnaval; aunque también aceptó que para Haydn no necesitó hacer uso de metáforas porque interpretará una pieza humorística.
Perahia, quien confesó sentirse ansioso de estar por primera vez en el Festival Cervantino, comentó que sus recitales incluyen cosas que siente cercanas. “Me gusta interpretar a los románticos porque me parecen fundamentales las emociones en su música, mismas que son muy apasionadas y cercanas a su manera de percibir la vida, pues este tipo de expresión emocional es importante para las personas que se encuentran perdidas en un mundo mecanizado”.
El artista, quien tiene una trayectoria de más de 35 años, explicó que la música es una narración de notas para lo que es necesario entender qué significan y cuál es su dirección armónica. “Aunque eso suena muy técnico, es muy necesario para descubrir la música que subyace a las notas”.
El maestro que se ha presentado en las principales salas de conciertos y con las prestigiosas orquestas del mundo busca ser un poeta, un narrador o un filósofo de la música con sus interpretaciones.
Respecto a su trabajo como director, comentó que lo más difícil es generar el entusiasmo, el espíritu y el afecto de la música para que todos los participantes entiendan la temperatura emocional o el sentimiento de una pieza.
“No es simplemente tocar las notas, se discuten con los músicos, se escuchan los unos y deben comprender lo que están haciendo los demás.
“Me gusta hacer la dirección desde el teclado del piano para tener un sentimiento de música de cámara, donde las aportaciones de cada uno de los músicos es muy importante”.
El artista recibió dos premios Grammy por su trabajo con los estudios completos de Chopin y las suites inglesas de Bach, además de varios premios Gramaphone. Fue reconocido en 2004 por la reina de Inglaterra como caballero, por sus excepcionales contribuciones a la música.
En ese sentido exclamó: “Estoy agradecido por todos mis reconocimientos, pero lo importante es la relación que tengo con la música, el crecer y convertirse en un músico cada vez más profundo”.
El pianista y director cuenta con una amplia discografía: una colección de cinco discos de sus grabaciones de Chopin; las partituras 1, 5 y 6 de Bach, y las sonatas para piano de Beethoven. Es becario honorario del Royal College of Music y le fue conferido un doctorado honoris causa de la Universidad de Leeds y la Universidad de Duke.
Murray Perahia se presentará el miércoles 17 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino, a celebrarse del 3 al 21 de octubre.

Foto: http://bit.ly/PNkvOf

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *