Conaculta dio a conocer la creación del Museo del Cine y de la Videoteca Digital

Ciudad de México, 10/07/12, (N22).- Como un proyecto que proveerá las condiciones para fomentar el pensamiento y reflexión en torno a la cinematografía, promoviendo el disfrute del rico acervo fílmico con que cuenta la Cineteca Nacional, definió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, al Museo del Cine y la Videoteca Digital.

En conferencia de prensa, realizada este martes 10 de julio en el jardín de la Fonoteca Nacional, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes estuvo acompañada por Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional; los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, así como del crítico cinematográfico Carlos Bonfil.
Sáizar señaló que uno de los ejes estratégicos del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano se encuentra en las decisiones de futuro y en la preservación de nuestros legados fílmicos, contribuyendo con ello al gran florecimiento que ha tenido la industria cinematográfica nacional durante la presente administración.
“En este sexenio el presupuesto para el cine creció de 533 millones de pesos a 3 mil 933 millones, pasando de otorgar 158 apoyos a 445. Asimismo, la producción de largometrajes mexicanos creció de 217 a 418 y los premios internacionales que han conquistado nuestras películas pasaron de 262 a 330 en los últimos años”.
La presidenta del Conaculta celebró que los espectadores para el cine mexicano hayan tenido un crecimiento de 50 por ciento, llegando a más de 57 millones.
“Sin duda, este museo llenará un vacío que existía en el campo de la cultura. Lo que va a permitir a los investigadores esta preservación no tiene límites, este espacio nos permitirá seguir disfrutando de los acervos que resguarda la Cineteca y seguir soñando hacia el futuro”.
Paula Astorga afirmó que este espacio nace con una vocación bien definida, basada en una museografía que enriquecerá de manera constante la experiencia de los espectadores y con una profunda visión a futuro.
Precisó que el costó del museo será de 96 millones de pesos, de los cuales se invertirá aproximadamente la mitad en equipamiento y la otra mitad en obra.
“El museo y el proyecto en general de la Cineteca Nacional del Siglo XXI, será un gran campus cinematográfico donde los visitantes podrán entrar en contacto con el cine para pensarlo, quererlo e integrarlo a sus vidas”.
Por su parte, el arquitecto Mauricio Rocha agradeció la oportunidad de permitirle trabajar sobre el proyecto que inició su padre, el también arquitecto Manuel Rocha.
“Me siento honrado de contribuir a la creación de un recinto que conjuntará de forma interdisciplinaria las artes de la imagen y del movimiento. Este es un museo que sucede dentro de una experiencia horizontal y que luego termina en un recorrido vertical con la volumetría y espacialidad geométrica de sus diversas salas”.
Gabriela Carrillo aseguró que desde el principio se planteó un espíritu de recuperación de los espacios, tanto en el proyecto del museo como de la Videoteca Digital.
“Por ello propusimos servicios como una sala de lectura, una ludoteca, áreas de exposiciones, todo ello complementado con mobiliario y nuevas tecnologías que ofrecerán una experiencia distinta al público”.
Finalmente, el crítico cinematográfico Carlos Bonfil comentó que a pocos meses de la apertura de las nuevas instalaciones de la nueva Cineteca Nacional, con un concepto de interacción cultural y multidisciplinario, es grato constatar la materialización de un claro contenido didáctico en beneficio de los usuarios.
“Cabe imaginar que estos dos espacios, el Museo del Cine y la Videoteca Digital habrán de convertirse en la parte medular de lo que es y siempre ha sido la función irrenunciable de la Cineteca: resguardar el acervo fílmico nacional y promover el cine de calidad en México.
12PV/MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *