Francia y Luxemburgo aplazan decisión de aplicar IVA a ebooks

DISTRITO FEDERAL, México, 04/07/12, (N22).- 

La Comisión Europea decidió hoy aplazar la decisión emitida por Francia y Luxemburgo de aplicar IVA a los libros electrónicos.

En abril entró en vigor en Francia una de las medidas anticrisis del expresidente Sarkozy con el objetivo de recaudar más dinero para el erario público. Se trataba de subir el IVA de los libros de papel del 5.5% al 7% y bajar el de los ebooks, también hasta el 7%. Algo que no ha gustado nada a Bruselas:  “Podríamos pues estar ante una violación clara de las reglas comunitarias”, declaró la Comisión.
La legislación comunitaria considera que un libro electrónico y un libro en papel no son la misma cosa. El primero sería un servicio (esa es la directiva que regula su gravamen) y, por tanto, el IVA que se le aplica es superior. Esa es una de las razones por las que, en algunos casos, el precio de los ebooks se acerca al de los libros en papel, algo mal visto por los consumidores pues los costes de producción de un libro electrónico son muy inferiores a los de papel.
Editores, libreros y distribuidores, pidieron en abril de 2011 el mismo IVA para todos los soportes. Un IVA del 0% tanto para libros, como periódicos y revistas, impresos y digitales. En España el IVA del ebook es del 18%, mientras que los libros en papel gozan del tipo superreducido (el 4%). Luxemburgo (donde, por cierto, está la sede de la versión francesa de los grandes almacenes virtuales Amazon) aplica a los e-books un superreducido del 3%.

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *