Astor Piazzolla, un monstruo insuperable: César Olguín

Por Marcos Daniel Aguilar


Ciudad de México, México, 04/07/12, (N22).- Hace cuatro años el bandoneonista argentino César Olguín fundó la Orquesta Mexicana de Tango, producto del creciente interés de jóvenes músicos mexicanos por este ritmo sudamericano.  Para celebrar este hecho, la Orquesta interpretará sus éxitos en el Lunario del Auditorio Nacional el viernes 6 de julio. En entrevista exclusiva con la AgenciaN22 Olguín platicó sobre este hecho: 

«La Orquesta Mexicana de Tango nace como consecuencia de que los jóvenes músicos mexicanos tengan un espacio dónde mostrar lo que han aprendido, algunos de ellos al lado mío, particularmente los bandoneonistas y algunos músicos venidos de otros instrumentos como del violín, el contrabajo o el piano».
Olguín reconoció la centenaria tradición del tango en México, una relación que sobrevive intensamente en él y en muchos mexicanos:  «Lo que vamos a interpretar el viernes en el Lunario es un compendio, una síntesis de la labor realizada en estos cuatro años, entre los cuales, estarán presentes compositores mexicanos como Agustín Lara por nombrar a compositores del pasado; además, interpretaremos piezas de compositores como Mario Lavista, Eduardo Gamboa, Eugenio Toussaint y René Torres. Debo decir que en México siempre se ha interpretado, tocado y escuchado el tango, al menos desde 1904, hasta donde hay registros», aseguró el argenmex que desde su niñez estuvo muy ligado a México:  
«El primer tema que yo aprendí a tocar en este instrumento, el bandoneón, fue un tema mexicano, un tema de José Alfredo Jiménez que se titula «Ella», yo tenía 10 años, ése es el primer tema que me enseñó mi maestro y mi maestro era argentino. Después, el segundo tema que aprendí a t9ocar fue un tango argentino, pero el primero fue mexicano».
Para celebrar los cuatro años de vida de esta Orquesta, el bandoneonista y su conjunto ofrecerán un concierto-homenaje a Astor Piazzolla, pues el 4 de julio se cumplen 20 años de su muerte:
«El tango tiene una diversidad de caminos para los jóvenes, sin duda, la figura de Astor Piazzolla (1921-1992), quien a través de su lenguaje un poco más cercano a las nuevas generaciones ha despertado y sigue despertando interés en los jóvenes ejecutantes.  
«Astor Piazzolla, aún en nuestros días, sigue siendo el compositor del siglo XX más interpretado en el mundo, esto se ha manifestado en la cantidad de jóvenes que llevados por la magia de su música se han acercado a este género; pero no sólo ellos, sino otros grandes monstruos como YoYoMa, Gilmer Kremer, Gerry Mullighan, con quien hizo mancuerna, ellos fueron grandes músicos que siguen cautivados por la música de Astor; yo creo que sin lugar a dudas, más allá de todo su tesón, perseverancia a nivel de trabajo, también tenía un don muy particular, una genialidad, no sé si nata, quién sabe, algo misterioso», concluyó César Olguín.   
Olguín reconoció que hasta la fecha, los compositores de tango no han podido superar los ritmos y el trabajo de Piazzolla, quien aún es puerta de entrada no sólo de la música argentina, sino latinoamericana.
12MAG  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *