FCE y Conaculta homenajean a Emilio Adolfo Westphalen con sendas publicaciones

DISTRITO FEDERAL, México, 03/07/12, (N22/FCE).- 

A casi 101 años del nacimiento de uno de los más importantes difusores de la literatura peruana, Emilio Adolfo Westphalen, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta editaron, respectivamente: El río y el mar. Correspondencia José María Arguedas – Emilio Adolfo Westphalen (1939-1969), y Simulacro de sortilegios, en una suerte de coincidencia para recordar a uno de los autores latinoamericanos más importantes de la pasada centuria. 

La obra esencial del célebre poeta Westphalen, incluidos sus versos de juventud vertidos en Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la muerte (1935), que hicieron del autor una referencia clave de la vanguardia peruana, con claras influencias del surrealismo y el dadaísmo, está reunida en Simulacro de sortilegios.
Su poesía de juventud y la tardía, la de la vejez, distintas tanto en forma como en visión estética, pero tan complementarias como la cara de una misma moneda, fluyen por las páginas de esta publicación incluida en la colección Práctica Mortal de la DGP.
En la primera parte, el verso libre se desborda dando paso a un dinamismo imparable del lenguaje que lucha contra la muerte y la fragmentación; la segunda, aunque igualmente vital y experimental, se vuelve más fragmentaria y filosófica, llena de ironía y de un profundo autocuestionamiento.
«No se puede esperar – desde luego – que uno escriba a los sesenta o setenta años de edad como lo hizo a los veinte y tantos. Por otra parte, hay que reconocer que el lenguaje y los temas utilizados en poesía han cambiado considerablemente desde la insurgencia de las llamadas ‘vanguardias’. Y no sólo hay que tomar en cuenta la modificación de los criterios estéticos (y otros), también el instrumento de capacitación sufre mengua o deterioro con el tiempo», dijo el escritor en su momento.
El río y el mar (FCE)
La amistad que nació del encuentro de dos jóvenes estudiantes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1932, es recopilada en El río y el mar. Correspondencia José María Arguedas – Emilio Adolfo Westphalen (1939-1969), volumen perteneciente a la Colección Tierra Firme del FCE. 
Arguedas, narrador indigenista, etnólogo y antropólogo, actuó como pocos en la búsqueda por la valoración de un país que se encontraba dividido en dos culturas: la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas, con la creación de sus cuentos y novelas (Agua, Yawar Fiesta, Los ríos profundos, Todas las sangres); Westphalen poeta y actor cultural, ensayista que dirigió dos de las revistas culturales más precisas de América Latina en el siglo XX: Las Moradas y Amaru, pareciera oponerse a Arguedas con su obra vinculada a los movimientos de vanguardia, más específicamente, con el surrealismo. Sin embargo, los dos escritores tienen en común haber nacido en 1911 y  ser eficaces agentes culturales.
En esta edición es evidente la complicidad y el diálogo constante que hubo entre los dos grandes escritores, activo a lo largo de tres décadas, donde intercambiaron sus puntos de vista acerca de la realidad sociocultural del Perú.
Además de la compilación, transcripción y notas de Inés Westphalen Ortiz, el volumen incluye el breve libro de poemas El niño y el río, que Westphalen escribió para José María Arguedas, y El zorro de  arriba y el zorro de abajo la última novela, inconclusa, que Arguedas le dedica a Emilio Adolfo.
«El papel de Arguedas y Westphalen en la formación de un sector pensante y artístico que desea superar la desarticulación de la sociedad peruana y asumir una modernidad liberadora es sustancial. Su correspondencia da cuenta del poderoso lazo que ambos tejen con la generación de artistas, escritores e intelectuales inmediatamente posterior; (Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián y Augusto Salazar Bondy, Fernando de Szyszlo, José Matos Mar, Blanca Varela.)», señala Ina Salazar, prologuista del volumen. 
Simulacro de sortilegios, y El río y el mar. Correspondencia José María Arguedas – Emilio Adolfo Westphalen (1939-1969) se presentarán el jueves 12 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa), con la participación de Francisco Segovia, José María Espinasa, Julio Trujillo, Philippe Olllé-Laprune y Rafael Vargas. Modera Martí Soler.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *