Cinema Palacio proyectará «Las aventuras de Pito Pérez»


Ciudad de México, 02/07/12, (N22).-  El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) da continuidad al ciclo Cinema Palacio con la proyección de la cinta Las aventuras de Pito Pérez, dirigida porJuan Bustillo Oro. La cita es el miércoles 4 de julio a las 17:00 horas en laSala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Se proyectará la adaptación cinematográfica de la novela La vida inútil de Pito Pérez (1938), de José Rubén Romero, a sesenta años de la muerte del escritor, que fue llevada al cine en 1956 por el director Juan Bustillo Oro, bajo el título deLas aventuras de Pito Pérez.

En ésta se relata la historia de Jesús Pérez Gaona –Pito Pérez–, “un personaje que deambula por Michoacán y se enfrenta a la miseria, al desprecio de la gente por su condición de vagabundo. Él quiere ser una persona libre: esa es la médula en la trama”, comenta el crítico José Antonio Valdés.

La novela, con tintes de la picaresca española, se enriqueció en su rodaje con la dirección de Juan Bustillo Oro, “persona importante para nuestro cine porque es el creador de la nostalgia porfiriana”; junto con Germán Valdés lograron hacer vibrar al personaje y “hacerlo divertirse de otra manera, porque no les interesaba el patetismo original del protagonista”, considera.

Tin Tan personifica a Pito Pérez de manera contenida, dice Valdés: “No estaba siendo Tin Tan sino jugando a ser un personaje que nunca era, un Pito Pérezsobrio y muy emotivo. Éste es un personaje sobresaliente y también la novela más importante de José Rubén Romero, creo yo”.

Para José Antonio Valdés, en esta adaptación “vemos una versión poco académica, donde el guionista, Fernando de Fuentes, personaje pilar de la industria, director de Allá en el rancho grande, reelabora la historia utilizando uno de los mejores actores mexicanos y hace una relectura de la figura de Pito Pérez, de su historia cómica, trágica y patética, a través de un filtro muy interesante”.

José Antonio Valdés es egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Comenzó su labor como investigador en la Cineteca Nacional en 1997 y de 2001 a 2010 colaboró en la Subdirección de Investigación. Como docente, imparte clases desde 2000 en el CECC Pedregal y en otras instituciones académicas.

Es autor del texto incluido en el catálogo que acompañó al ciclo Buñuel mexicanoen el 2000 y del libro Óperas primas del cine mexicano (Cineteca Nacional, 2004). Ha participado también en proyectos editoriales como Miradas al acervo (2005);Nouvelle Vague: una visión mexicana (2008) y Premios internacionales del cine mexicano-1938-2008 (2009). Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Información de la Subdirección de Medios y Publicaciones de la Cineteca Nacional.

Foto: http://bit.ly/M150v3

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *