La 25 edición del Festival Internacional por la Diversidad Sexual se llevará a cabo en junio

Por Víctor GasparDISTRITO FEDERAL, México, 25/05/15,(N22).- Luego de un cuarto de siglo como espacio de difusión de la cultura lésbico, gay, travesti, transexual y transgénero, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual celebra su 25 aniversario el próximo mes de junio.

Salvador Irys, director del festival, explicó en entrevista con N22 que hay un programa que se titula De bodas y de plata, «un poco para jugar con el nombre de las bodas de plata, pero por el otro lado también para reflexionar sobre las bodas, las bodas de las parejas del mismo sexo específicamente, porque hay muchas posturas encontradas, gente que esta a favor, gente que esta en contra, incluso dentro de la misma comunidad».

Según Irys, el nombre del festival también recurre a la palabra «plata» porque a veces se cree que los derechos de esta comunidad están sujetos al mercado rosa «que a partir de que nos descubrieron como un nicho de mercado, se empezaron a generar muchos más derechos y reconocimiento”.

Una retrospectiva de artistas plásticos que han expuesto en el festival componen parte del programa que también incluye la música electrónica del argentino Grey Pop y un documental español sobre víctimas homosexuales del Franquismo.

“Es el mismo formato que siempre ha tenido, lo que antes era la Semana Cultural, que son presentaciones editoriales, espectáculos de danza, de teatro, muestra plástica. Nada más que este año tenemos más muestras plásticas, no sólo una; muestras plásticas, un desfile de modas organizado por los estudiantes de la ENAP, entre muchísimas cosas más, conciertos, básicamente”, explicó Salvador Irys.

El Festival que se llevará a cabo del 6 al 28 de junio en el Museo Universitario del Chopo, contará también con sedes en el Centro Cultural España y en el Museo de la Mujer. Teniendo como misión promover los derechos de la comunidad LGBT.

«Se han ganado muchísimas cosas, como yo lo he estado repitiendo últimamente. Desgraciadamente se han ganado solo aquí, en el DF. Pareciera que esta es una isla de derechos para nosotros y, aún así, tiene sus particularidades porque aún con las leyes que hay, aún con que ya existe un consejo para prevenir la discriminación, a los homosexuales los siguen asesinando, a los homosexuales los siguen matando, los siguen despidiendo de su trabajo por su preferencia sexual. Recientemente, se acaba de presentar un estudio sobre bullying y se descubrió que el 60% de los jóvenes sufren violencia en las secundarias y preparatorias por su identidad o preferencia sexual», finalizó el director del festival.

Para mayor información acerca del Festival se puede consultar la página www.chopo.unam.mx / www.fids.org.mx

Imagen: http://bit.ly/KHFNDL

12AM/PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *