En esta ocasión, a propósito del #OpenDataDay, hablaremos de las revistas indexadas

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).-  ¿Has escuchado hablar del Acceso Abierto? Quizá sea más común el término Open Access, pero cualquiera de ambos refiere “al acceso gratuito a la información y el uso sin restricciones de recursos digitales por parte de todas las personas”, según lineamientos de la Unesco.

La Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (2002)  es el documento que establece una serie de recomendaciones a los gobiernos para promover iniciativas que promuevan el acceso y que la información digital se considere un bien público.

“El acceso abierto es económicamente viable (posible), que le da a los lectores un poder extraordinario para encontrar y usar literatura relevante, y que ofrece a los autores y a sus trabajos una nueva visibilidad, legibilidad e impacto,  vastos y medibles”.

¿Qué categorías de información digital existen?  Textos y bases de datos hasta software, audio, vídeo y multimedia. En esta ocasión, a propósito del #OpenDataDay, hablaremos de las revistas indexadas y las hemerotecas de Acceso Abierto en América Latina.