El MAM presenta una retrospectiva de Leonora Carrington

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Cuentos mágicos será una oportunidad para ver obra que difícilmente se volverá a reunir

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/03/green-tea-1942.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: «Green Tea» (1942), Leonora Carrington

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- A partir del mes de abril se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno (MAM) la exposición Cuentos mágicos, la cual está integrada por más de 200 obras de Leonora Carrington.

“Lo que hicimos fue encontrar los vasos comunicantes que ha habido entre la pintura que realizó Leonora Carrington, lo que escribió y lo que leyó, que se viera la evolución en la obra, en el estilo”, comentó Sylvia Navarrete, directora del MAM.

Creadora de una simbología personal, Leonora llego a México escapando de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se casó con el fotógrafo Emerico Weisz y tuvieron dos hijos. Su obra tuvo influencia de la cultura mexicana y de las amistades que cultivó aquí.

“Son ocho núcleos temáticos que exploran diversas facetas tanto de su literatura como de su pintura, que pueden pasar por los animales, porque tenía un bestiario tan rico. ¿De dónde viene? De recuerdos de la infancia y de ciertas tradiciones culturales como la tradición celta. Ciertas experiencias de lo irracional. Hay obras inéditas, por ejemplo, un juego de tarot que pertenece a su hijo Gabriel y que nunca se había mostrado, un biombo también. Tocaba un poco de todo, pero lo esencial en la exposición es la pintura”.

Cuentos mágicos será una oportunidad para ver obra que difícilmente se volverá a reunir ya que incluye piezas poco conocidas como sus textiles que realizó siendo aún niña. “Tengo predilección por los tapices porque tienen menos detalle que los cuadros, pero son obras muy contundentes y que nos muestran el manejo del color que tenía, por ejemplo, sabía contrastar un verde al lado de un violeta y de un rojo, es muy típico de su obra temprana; luego se va decantando por unos colores terrosos. Lo que será muy interesante es ver el mural del Museo Nacional de Antropología que nos prestan y que va a estar en una sala con todos los dibujos preparatorios”.

Además de la muestra que se inaugura en abril, se editará un catálogo, se realizará un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, se realizarán mesas de análisis, cursos, y se montará la obra de teatro Opus Siniestrus. Cuentos mágicos será presentada en octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *