Luis Mario Moncada recibe el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012

DISTRITO FEDERAL, México, 24/05/12,(N22).- El próximo sábado 26 de mayo a las 19:00 horas en Taxco, Guerrero, en el marco de las Jornadas Alarconianas, se hará entrega del Premio de Dramaturgia Juan Ruiz Alarcón 2012 al escritor Luis Mario Moncada, de manos de representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el gobierno del estado de Guerrero y el Instituto Guerrerense de Cultura, organizadores del certamen.


Luis Mario Moncada es un escritor con una trayectoria valiosa por su obra de creación dramática. La dramaturga y periodista en crítica literaria Luz Emilia Aguilar Zinser, el escritor Braulio Peralta y director Enrique Singer, integrantes del jurado, seleccionaron a Moncada por unanimidad “por su aportación al teatro mexicano como dramaturgo, por haber marcado un hito generacional, por sus renovadas y audaces propuestas y por su constante impulso a la dramaturgia mexicana”, según se asienta en el acta respectiva.


Para Luz Emilia Aguilar Zinser, el jurado calificador debía hacer justicia a la obra de un creador con una trayectoria muy destacada, que no sólo ha transformado la escena mexicana como el dramaturgo ya consolidado que es, sino también porque es un gran adaptador que ha desarrollado una obra dramática que reconoce el valor de la puesta en escena y que ha contribuido a percibir a ésta de una nueva manera.


Al ser una de las “más brillantes plumas de su generación”, apuntó Braulio Peralta, Moncada crea montajes en complicidad con el director para dotar a su trabajo de “brillantez escénica”. Además, es un gran adaptador de obras clásicas que de otra modo no se montarían en el país, él se “las apropia, las hace suyas… tiene calidad universal”.


Otro de los motivos para otorgarle este premio a Luis Mario Moncada, asegura Enrique Singer, es la influencia que ha tenido sobre las nuevas generaciones, porque ha estado relacionado con la preparación de nuevos escritores. En 1988 fueron inauguradas las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero. De manera paralela se instituyó el Premio de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del estado de Guerrero.


De 1995 a 1997 el premio no se convocó y reapareció en 1998 como Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, auspiciado por el Gobierno del estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Consultivo de las Jornadas Alarconianas, dependencias que solicitaron el aval del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el fin de premiar por trayectoria “a escritores con valiosa obra de creación dramática mexicanos de nacimiento o residentes en la República Mexicana”.


Foto: http://bit.ly/JqpfFG


12AM





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *