#YoSoy132: ¿será el comienzo de la Primavera Mexicana?

Por Marcos Daniel Aguilar 

Distrito Federal, 24/05/12, (N22).- 
Las ideas y las palabras encendieron la Estela de Luz, pero esto no se debió al costoso equipo tecnológico de la columna, sino al grupo de jóvenes universitarios que con pancartas y libros se reunieron bajo esta estructura para manifestar su inconformidad por la parcialidad informativa que según ellos, tienen algunos medios de comunicación. Los jóvenes encendieron esa columna con su voz para exigir mayor libertad de expresión.

Ojos de todos colores y un arcoíris pudieron convivir en la marcha llamada “YoSoy132”, convocada por los alumnos de la Universidad Iberoamericana quienes a través de las redes sociales lograron reunir a miles de jóvenes sobre el Paseo de la Reforma.
Estudiantes de instituciones públicas y privadas llegaron. La UNAM, la UAM, el IPN y el ITAM, El Colegio de México, la Universidad Veracruzana, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, y muchos más, tuvieron sus representantes en este abanico de exigencias.
Algunos se manifestaban contra el monopolio informativo, otros contra el candidato priísta a la presidencia, otros más apoyaron al candidato de las izquierdas, algunos reclamaban justicia por la represión militar y policial en Atenco y Acteal, y algunos más gritaban que era el momento de una coalición PAN-PRD.

Algunos voceros de las universidades plantearon una tentativa de pliego petitorio para urgir el derecho constitucional de acceso a internet, para pedir la democratización en los medios de comunicación y así, no privilegiar a un solo candidato.

Rostros muy distintos, en silencio, también hablaban sobre el hartazgo y desprecio que, de una u otra forma, tienen hacia la clase política y económica de este país.
Un grupo de #YoSoy132” abandonó la Estela de Luz para ocupar Reforma hacia el Ángel. Otros más permanecieron en la puerta del Bosque de Chapultepec y ahí se quedaron. Los que llegaron al Ángel escucharon la indicación de ir hacia las instalaciones de Televisa
Aunque las ideas eran aún dispersas, la emoción fue uniforme. Con carteles y pancartas escribieron: “El futuro informativo está en internet y en nosotros, los jóvenes”. Aunque unos llamaron a la marcha como “Primavera Mexicana”,  aún está lejos de serlo; sin embargo, todo es posible.

Fotogalería: http://on.fb.me/LenlqW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *