Personas de ascendencia africana, escasamente representadas en estudios genéticos

Redacción/CDMX.

Científicos proponen recolectar material genético de 500 mil personas de ascendencia africana para crear una base de datos de información genómica de la población más grande del mundo.

La esperanza es construir un nuevo “genoma de referencia” y comprender mejor las variantes genéticas que afectan a las personas de piel negra, que podría traducirse en nuevos medicamentos y pruebas de diagnóstico y ayudar a reducir las disparidades en salud.

La iniciativa fue lanzada por Meharry Medical College en Nashville, Tennessee, y compañías farmacéuticas como AstraZeneca, Novo Nordisk y Regeneron Genetics Center.

Los organizadores dijeron que existe una clara necesidad del proyecto, señalando investigaciones mostrando que menos del 2 por ciento de la información genética que se estudia hoy, proviene de personas de ascendencia africana.

En mayo, los científicos publicaron cuatro estudios sobre la construcción de un genoma de referencia diverso al que llaman “pangenoma”, los cuales incluían material genético de 24 personas de ascendencia africana, 16 de América y el Caribe, 6 de Asia y una de Europa.

Otros colegios y universidades históricamente negros de EE. UU. y la Universidad de Zambia en África también reclutarán voluntarios.

Lyndon Mitnaul, director ejecutivo del Regeneron Genetics Center, mencionó que “se puede imaginar que si estas escuelas tienen ese recurso, otras instituciones académicas querrán colaborar con ellas”.

(Con información de AP)