Redacción/CDMX
Mucha gente afirma que estamos viviendo una de las épocas más violentas en la historia de la humanidad, la falta de empatía, las guerras constantes y por poner un ejemplo concreto, los ataques nucleares podrían dale algo de validez a esta idea.
Pero según expertos, esto no es completamente cierto pues es prácticamente imposible dar una respuesta certera según la evidencia que se ha mostrado a lo largo de la historia humana.
Obviamente cuanto más vemos al pasado es cada vez más difícil determinar qué tenta violencia se vivió por esa época, pues por muchos descubrimientos que haya aún hay cosas que se quedarán en la incógnita: ¿Qué fue lo que sucedió?
Un factor muy importante en este punto es la percepción, pues no se puede demostrar que estemos por un camino lineal en cuanto a la paz o el conflicto, ha sido por así llamarlo un sube y baja constante.
Giacomo Benati , arqueólogo de la Universidad de Barcelona en España ha realizado una investigación, en la cual ha analizado cualquier signo de traumatismo craneal o heridas relacionadas con armas que vivieron en siete países de Oriente Medio entre el 12.000 y el 400 a.C.
Esta investigación permite vincular las muertes con cualquier conflicto en curso, situación económica, la distribución de recursos o las riquezas causadas por el clima; nos permite obtener una mejor visión de cuál era su situación y su posible causa de muerte.
El estudio reveló que la violencia entre el 4.500 al 3.300 a. C. durante el período Calcolítico alcanzaron su punto máximo esto probablemente por la formación de unidades políticas que competían por el control.
Mismo que terminó por disminuir años después en el periodo del Bronce temprano y medio, probablemente debido a la mejoría en la calidad de vida.
Pero para sorpresa de nadie, este volvió a aumentar para la Edad de Bronce Final y la Edad de Hierro muy probablemente debido al mal clima que marcó esta época, estresando a las comunidades, quitándoles recursos como algunos alimentos.
El autor del estudio, Benati afirma que podemos mirar al pasado y ver que uno de los factores que ocasionaban conflictos es el clima, por ende, podemos entender que probablemente en el futuro este también sea uno de los factores que lo provoquen.
Estas evidencias demuestran que la opinión sigue dividida, mientras que algunos expertos aseguran que la sociedad puede mejorar otros aseguran que mientras no veamos las cosas que ya han sucedido, estamos condenados.
(Con información de Popular Science)