Festival Doqumenta celebra 10 años

En su décimo aniversario el festival integra nuevas disciplinas artísticas como periodismo, literatura, documental sonoro, performance y artes plásticas

Julio López / Ciudad de México

En su décimo aniversario el Festival Doqumenta se reinventa y amplía sus horizontes hacia nuevas narrativas cada día más presentes en la vida diaria. 

«Este año Doqumenta cambia de apellido, de ser un festival de cine documental, ahora somos un Festival Internacional de Cine y Narrativas de no Ficción», aclaró Aarón García del Real, director de Doqumenta, pues ahora el festival integrará nuevas diciplinas artísticas como periodismo, literatura, documental sonoro, performance y artes plásticas. «Apenas es una pequeña probadita, pero esperamos que con los años se vaya consolidando su propia programación», agregó.

Su crecimiento ha sido lento pero paulatino, tuvieron que empezar de cero, había público que incluso no sabía bien qué era una película documental. 

«Nosotros comenzamos en Querétaro con un programa que le llamamos Martes de documentales con funciones semanales en los portales de la Plaza de Armas, teniendo estos ciclos mensuales de documental poco a poco eso fue evolucionando hasta lo que conocemos como el festival propiamente».

Se espera la proyección de más de cien trabajos audiovisuales que pronto revelarán. Por ahora nos adelantan que el festejo será por partida triple.

«También tendremos de invitados a nuestros amigos de Zanate, festival de documental mexicano en Colima, ellos cumplen 15 años, ellos están de quinceañeros y también nuestros buenos amigos de DocuPerú en Lima Perú en Sudamérica, ellos cumplen 20 años».

La décima edición de Doqumenta se realizará del 4 al 14 de agosto de 2022.