‘El libro púrpura de las mujeres extraordinarias’ por Liliana Aguilera

Este libro pretende ser una herramienta para ayudar a las mujeres que se encuentran en una situación de dependencia, a encontrar el camino para lograr una nueva forma de vida

Rodrigo Peredo / Ciudad de México

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia, ya sea física, psicológica, sexual, económica o mixta. Por irónico que parezca el ámbito familiar suele ser donde las mujeres corren más peligro por diversas circunstancias, entre ellas: la dependencia emocional y económica.

Liliana Aguilera, después de trabajar en un refugio para mujeres y crear la Organización No Gubernamental Ella Transforma, presenta El libro púrpura de las mujeres extraordinarias, publicación que, a manera de guía, propone una serie de pasos a seguir para encontrar la salud emocional y desprenderse del maltrato.

«Invita a renunciar a las creencias de sumisión, debilidad, dependencia. Tiene esta propuesta de que las mujeres nos agrupemos en grupos de “Mujeres Púrpura”; a través de 14 pasos reflexionemos y desaprendemos y deconstruyamos ideas y creencias que nos han sido heredadas y hemos sido educadas de esa manera. Es una metodología de pasos de mi experiencia de lo que yo he visto en las mujeres que sí salen de esas situaciones», explicó la escritora Liliana Aguilera.

El concepto de Mujeres Púrpura contribuye al empoderamiento femenino e incentiva a que las mujeres desarrollen una vida plena lejos del enojo o la tristeza y más conectada con la alegría.

«La tristeza es normal y también es normal el enojo; estar permanentemente ahí, no es lo natural. Lo natural es siempre conectar con la alegría entonces hay que reconocer que te sientes así y hacerte cargo de ese sentimiento», agregó.  

El libro, además, apunta al reconocimiento de la independencia económica no sólo para salir de la violencia doméstica, sino también para educar y hacer conciencia en las futuras generaciones.

«También educar a nuestras hijas para renunciar a la idea de que el hombre te mantenga y se haga cargo, porque por eso existen estas situaciones. Sabemos que el factor económico es un factor por el que las mujeres permanecen muchas ocasiones en situaciones de conflicto de violencia y también es una estrategia realista».

El libro púrpura de las mujeres extraordinarias se publica bajo el sello de Cangrejo Editores y puede adquirirse en formato físico o digital.