DISTRITO FEDERAL, México, 24/05/12, (N22/Conaculta).-
Casi todos
los libros que ilustró Carrington, los hizo movida por la amistad, por
ello no se convirtió en ilustradora profesional, explica el escritor
Rafael Vargas. “Digamos que son alrededor de 14 ó 15 obras de
ilustración gráfica las que realizó Carrington. En 90% de los casos,
realizadas a petición de sus amigos”.
los libros que ilustró Carrington, los hizo movida por la amistad, por
ello no se convirtió en ilustradora profesional, explica el escritor
Rafael Vargas. “Digamos que son alrededor de 14 ó 15 obras de
ilustración gráfica las que realizó Carrington. En 90% de los casos,
realizadas a petición de sus amigos”.
A un año del fallecimiento de la pintora, escultora,
grabadora y litógrafa, Leonora Carrington, Conaculta la recuerda, además
de por sus pinturas y esculturas surrealistas, por su labor como
ilustradora gráfica, tal vez, la faceta menos conocida de la artista que
murió a la edad de 94 años, el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de
México.
grabadora y litógrafa, Leonora Carrington, Conaculta la recuerda, además
de por sus pinturas y esculturas surrealistas, por su labor como
ilustradora gráfica, tal vez, la faceta menos conocida de la artista que
murió a la edad de 94 años, el 25 de mayo de 2011 en la Ciudad de
México.
Su labor como ilustradora gráfica no fue exactamente
un trabajo para ganarse la vida, señaló Vargas. “Hacía las ilustraciones
con mucho gusto en realidad, un poco con la complicidad que tenía con
los amigos”.
un trabajo para ganarse la vida, señaló Vargas. “Hacía las ilustraciones
con mucho gusto en realidad, un poco con la complicidad que tenía con
los amigos”.
La también escritora, traducida, al menos, a seis
idiomas, hace sus primeras ilustraciones a petición de su amiga,
Laurette Séjourné, en el libro Supervivencias de un mundo mágico, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1953.
idiomas, hace sus primeras ilustraciones a petición de su amiga,
Laurette Séjourné, en el libro Supervivencias de un mundo mágico, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1953.
Carrington realizó ilustraciones para los doce cuentos que conformaron Lilus Kikus (1954), de Elena Poniatowska; para Los puentes (1955), de Augusto Lunel; para el duodécimo libro de poemas de Renato Leduc, XV fabulillas de animales, niños y espantos (1957), y diseñó once trajes para la obra teatral de Max Aub titulada Del amor, que aparecería como libro en 1960.
En 1962 ilustró sus textos de la sección Children´s Corner que aparecieron en el semanario S.nob, dirigido por Salvador Elizondo, siendo el séptimo número el último en el que participaría Carrington.
En 1964, ilustró la portada de la plaquette de poemas de Margarita Paz, Adán en sombra, noche final y siete oraciones; en 1966 realizaría colaboraciones para la Revista de la Universidad de México, y tiempo después realizó la viñeta que ilustra la portada de Sombras de magia, un libro de poesía y pintura que forma parte de la colección Letras Mexicanas del FCE.
Pero la pieza más conocida de Leonora Carrington como
ilustradora gráfica es la que realizó en 1974 a solicitud de Jaime
García Terrés, en ese entonces director general del FCE, para la portada
del libro de Carlos Castaneda, Las enseñanzas de don Juan. Una forma yanqui de conocimiento,
el cual ha sido reimpreso más de 25 veces. Considerada una de las
piezas más elaboradas y complejas de la obra de la artista como
ilustradora.
ilustradora gráfica es la que realizó en 1974 a solicitud de Jaime
García Terrés, en ese entonces director general del FCE, para la portada
del libro de Carlos Castaneda, Las enseñanzas de don Juan. Una forma yanqui de conocimiento,
el cual ha sido reimpreso más de 25 veces. Considerada una de las
piezas más elaboradas y complejas de la obra de la artista como
ilustradora.
“La ilustración para el libro de Castaneda sí la hizo
de manera profesional, quien se la pide, Jaime García Terrés, sabía que
a ella le iba a interesar el libro y que quedaría una marca estupenda”,
comentó Vargas.
de manera profesional, quien se la pide, Jaime García Terrés, sabía que
a ella le iba a interesar el libro y que quedaría una marca estupenda”,
comentó Vargas.
El escritor relató que a Leonora Carrington se le
solicitó dicho trabajo porque era ya una gran artista y tenía una gran
reputación, a sabiendas de que lo que entregaría estaría bien y sería
aceptado, pues García Terrés quería hacer un libro muy bueno en términos
físicos.
solicitó dicho trabajo porque era ya una gran artista y tenía una gran
reputación, a sabiendas de que lo que entregaría estaría bien y sería
aceptado, pues García Terrés quería hacer un libro muy bueno en términos
físicos.
La última publicación que Leonora Carrington ilustró fue un libro de Elena Poniatowska, Rondas de la niña mala (2008), para el cual la artista hizo, además de la portada, seis dibujos para páginas interiores.
“Toda la obra de ilustración gráfica de Leonora
Carrington es esplendida, todos los dibujos de ella son maravillosos,
todo siempre lleno de imaginación. En el caso de las ilustraciones para
el libro de Poniatowska todas son adecuadas, muy juguetonas, como los
poemas”.
Carrington es esplendida, todos los dibujos de ella son maravillosos,
todo siempre lleno de imaginación. En el caso de las ilustraciones para
el libro de Poniatowska todas son adecuadas, muy juguetonas, como los
poemas”.
En los distintos trabajos que realizó, Carrington
cuidó exactamente la escala. Al hacer una ilustración buscaba que fuera
fácil de reproducir gráficamente, que tuviera líneas y trazos muy bien
establecidos, para que no hubiera problemas de impresión, incluso en la
ilustración de Las enseñanzas de Don Juan, tal vez la más elaborada, cuida que no se confundan las imágenes, señaló Vargas.
cuidó exactamente la escala. Al hacer una ilustración buscaba que fuera
fácil de reproducir gráficamente, que tuviera líneas y trazos muy bien
establecidos, para que no hubiera problemas de impresión, incluso en la
ilustración de Las enseñanzas de Don Juan, tal vez la más elaborada, cuida que no se confundan las imágenes, señaló Vargas.
Destacó que Carrington era una mujer muy generosa, por lo que “una vez que entregaba sus dibujos se olvidaba de ellos”. Y concluyó que la artista surrealista no se dedicó a
la ilustración gráfica de tiempo completo, porque “simplemente no
necesitaba hacerlo de manera profesional, ella se concentraba en la
pintura y la escultura, la ilustración era un trabajo esporádico y
aledaño, una suerte de obsequio a los amigos”.
la ilustración gráfica de tiempo completo, porque “simplemente no
necesitaba hacerlo de manera profesional, ella se concentraba en la
pintura y la escultura, la ilustración era un trabajo esporádico y
aledaño, una suerte de obsequio a los amigos”.
Leonora Carrington nació en Inglaterra en 1917. A los
20 años dejó su hogar en Hazelwood, para viajar a París, Francia, donde
inició su carrera. Llegó a México en 1942. Fue una de las artistas más
reconocidas en el mundo entero. Creadora de mundos míticos en donde los
seres mágicos y los animales ocupan un lugar sobresaliente.
20 años dejó su hogar en Hazelwood, para viajar a París, Francia, donde
inició su carrera. Llegó a México en 1942. Fue una de las artistas más
reconocidas en el mundo entero. Creadora de mundos míticos en donde los
seres mágicos y los animales ocupan un lugar sobresaliente.
Imagen: http://bit.ly/JWvz97
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