Niñas y niños de hasta 17 años podrán ingresar a esta agrupación. Podrán practicar diversos instrumentos como: violín, violonchelo o contrabajo
Redacción / Ciudad de México
La Secretaría de Cultura Federal convoca a niñas y niños músicos de todo el país para integrar a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) 2022, la cual celebrará 20 años de trayectoria, apoyando a la infancia en este importante programa cultural.
La recepción de documentos para las audiciones se llevará a cabo del lunes 28 de marzo al domingo 29 de mayo; podrán participar los niños de entre 7 y 17 años, así como extranjeros que cumplan con este rango de edad límite y acrediten residencia mínima de un año en territorio nacional mediante documentación expedida por la Secretaría de Gobernación.
Las especialidades instrumentales que participan son violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.
Los interesados deberán enviar en formato PDF la siguiente documentación: solicitud de ingreso debidamente respondida, el formato puede obtenerse en la página snfm.cultura.gob.mx/ y estará disponible hasta el cierre de dicha convocatoria; copia simple del Acta de Nacimiento de la persona postulante y en el caso de los extranjeros incluir el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación que acredite su estancia legal en México.
Las audiciones deberán compartirse a través de un video subido a cualquiera de las plataformas de internet: YouTube, Vimeo, Google Video, etc. Y compartirse a través de una liga del sitio elegido que contenga grabados todos los pasajes del repertorio por instrumento requeridos, los cuales pueden descargar de la página web del Sistema Nacional de Fomento Musical.
ambién, deberán grabar la interpretación de una obra de su repertorio a libre elección, con duración de 10 minutos como máximo. El video deberá estar debidamente identificado y/o etiquetado en el área de comentarios con los siguientes datos: Nombre de la o el participante, instrumento, edad y estado de procedencia.
Los seleccionados se harán acreedores a una beca del 100% durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año las cuales incluyen: hospedaje, alimentación y transportación, también habrá actividades recreativas como un campamento de estudio donde impartirán talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales, además del acceso a profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos, y una gira de conciertos por diversos puntos del país.
Gracias a este tipo de programas es que muchos niños de todas las generaciones, han pasado experiencias increíbles catapultando así sus carreras musicales concluyendo sus estudios en música y siendo promovidos a diferentes conservatorios y facultades de música del país y del mundo.