71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Del 8 al 25 de abril, la muestra presentará 14 títulos, entre los que destacan: Nudo Mixteco, Travesías y Ensayo de un crimen

Julio López / Ciudad de México

Todo está listo para el inicio de la 71 edición de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que se realizará del 8 al 25 de abril, para luego iniciar con su recorrido por sedes alternativas, como ocurría antes de la pandemia.

«Por primera vez en mucho tiempo tendremos una buena cantidad de sedes, a parte de la Cineteca; Nuevamente se suma la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha tenido cerradas sus salas todo este tiempo, asimismo se suma nuevamente el Politécnico. Igual en provincia la mayor parte de las sedes están abriendo, entonces esperamos que esta sea una muestra normal», explicó Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional.

La muestra se compone de catorce títulos entre los que destacan tres largometrajes mexicanos. El primero de ellos es Nudo Mixteco, uno de los filmes más exitosos de 2021 y 2022. Justo ahora la película se presenta en Francia, luego viajará a Estados Unidos y paralelamente formará parte de este ciclo.

«El que la Cineteca la haya escogido para ser parte de la muestra e inaugurar con ella siempre es un privilegio, siempre es un reconocimiento, es un gran espacio, es un circuito súper importante para cualquier película y es una gran forma de cerrar», mencionó Lucia Carreras, productora de Nudo Mixteco.

También se exhibe Travesías de Sergio Flores Thorija un filme que explora las complejidades fronterizas de dos ciudades. Esta es la segunda película del director y la segunda ocasión en que uno de sus largometrajes se presenta dentro de la muestra.  

«Es un gusto enorme para mí, que aquí aprecien tanto mi cine, que esa búsqueda que tengo para empujar el lenguaje cinematográfico sea reconocida y estar en el mismo lugar de todas esas películas es increíble y es increíble para el futuro de la película», agregó el cineasta Sergio Flores Thorija.

El último filme mexicano que se presenta es la versión restaurada de Ensayo de un crimen filmada por Luis Buñuel en 1955.

«La Cineteca ha venido digitalizando y restaurando diferentes películas; películas de Gavaldón, películas el Indio Fernández, […] y ahora le tocó el turno a Ensayo de un crimen, esta película que, si bien no está, o no se considera generalmente entre los grandes títulos, como, Los olvidados, Nazarín o Viridiana, desde mi punto de vista personal, es una de mis películas favoritas de Buñuel y un divertimento, por decirlo de alguna manera», concluyó Carro.

También destaca La ruleta de la fortuna y la fantasía del cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, quien acaba de ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera por Drive My Car. Además, se exhibe También en el cielo de la cineasta Tea Lindeburg y Así habló el cambista de Federico Veiroj.

Si deseas conocer toda la programación, puedes darle clic aquí.