Por Huemanzin Rodríguez
«Es un proyecto que está estructurado por nueve ATIs, les llamé así, ATIs significa: Acción-Tema-Imagen, donde ocho sociedades, ocho artistas dentro de un laboratorio, experimentamos sobre la conexión social, la presencia, el ser y la modernidad», explicó el coreógrafo Shantí Vera.
Impossible es uno de los proyectos ganadores de la 1ª Convocatoria para coreógrafos CEPRODAC-INBA 2012. La virtudes observadas por el jurado para el apoyo de este ejercicio escénico, fue que buscaran desarrollar tanto las capacidades de los ejecutantes como las del propio director, al ubicar a unos y otros en contextos poco ortodoxos.
«Este proyecto es para apoyar la parte creativa del coreógrafo que está en turno, sin cuestionarle. Respetamos estilos y propuestas estéticas que el coreógrafo traiga. En ningún momento se le cuestiona, sencillamente se le apoya con un equipo de bailarines bastante entrenados, con el espacio y con el abrigo presupuestal», comentó Raúl Parrao, director del CEPRODAC.
El desarrollo conceptual de Impossible es una crítica a las convenciones, que determinan no sólo la estructura institucional, también a la sociedad, limitada por los roles que cada individuo debe asumir.
«No lo veo como una coreografía, lo veo más como un suceso escénico, creo que el individuo es más que un cuerpo en una estructura social. Una conciencia que explora y un inconsciente te que produce», conluyó Vera.
Impossible, de Shantí Vera, se presentará con cuatro funciones en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, del 5 al 8 de julio. Y para todos los interesados en la 2ª Convocatoria para coreógrafos CEPRODAC-INBA, la recepción de proyectos está abierta hasta el 3 de agosto.
12AM